La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Sinaloa enfrenta una ola de violencia: más de 800 homicidios en cinco meses

Publicado: febrero 22, 2025
Sinaloa enfrenta una ola de violencia: más de 800 homicidios en cinco meses Compartido por:

Violencia Militares - bajanews

El aumento de la violencia se atribuye a la lucha entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos

La violencia en Sinaloa se ha intensificado en los últimos cinco meses, dejando un saldo de 803 homicidios desde septiembre, cuando estalló una pugna interna en el Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. La cifra representa un incremento interanual del 165 % respecto a enero de 2024, que registró 52 asesinatos, según datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

El análisis del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que las víctimas se distribuyen en 143 homicidios en septiembre, 182 en octubre, 174 en noviembre, 157 en diciembre y 147 en enero. Aunque el último mes mostró una disminución mensual del 6.37 %, sigue siendo alarmante frente a las cifras del año anterior.

Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del CESP, señaló que, a pesar de los decomisos de armas, drogas y detenciones, «esperamos que estos resultados se reflejen en la disminución de la incidencia delictiva y se retomen los niveles previos al conflicto».

El aumento de la violencia se atribuye a la lucha entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, desatada tras la captura de Zambada el 25 de julio en Estados Unidos. El arresto, que el Gobierno mexicano calificó como un «secuestro», ocurrió durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, una postura replicada por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, quien acusa a Estados Unidos de ser corresponsable de la situación.

La tensión bilateral escaló después de que Zambada enviara una carta al Consulado de México en Nueva York solicitando su repatriación. La presidenta Sheinbaum declaró que la Fiscalía General de la República (FGR) revisará la petición: «Más allá de esta persona y sus delitos, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a un juicio en el extranjero».

En respuesta a la crisis, Sheinbaum ha reforzado su estrategia de seguridad basada en inteligencia. Esto permitió reducir el promedio diario de homicidios a 4.7 en enero, frente a los 5.9 registrados en octubre, según Marcela Figueroa, titular del SESNSP. Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, informó la detención de Kevin Alonso, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, alias ‘El Chapito’. Estados Unidos celebró el operativo: «¡Felicitaciones por los golpes contra el crimen organizado! La colaboración fortalece la seguridad de ambos países», expresó la Embajada estadounidense.

A pesar de los esfuerzos, la entidad cerró 2024 con 994 homicidios dolosos y 28 feminicidios, totalizando 1,022 asesinatos, un 81.9 % más que en 2023. Las autoridades insisten en que la recuperación de la seguridad tomará tiempo, pero destacan que la cooperación binacional y las detenciones recientes son pasos hacia la pacificación.

Fuente: Bajanews

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.