La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Mala entraña y dogma: el choque entre Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra | VIDEO

Publicado: diciembre 4, 2024
Mala entraña y dogma: el choque entre Ciro Gómez Leyva y Epigmenio Ibarra | VIDEO Compartido por:

El reciente intercambio entre el periodista Ciro Gómez Leyva y el productor Epigmenio Ibarra, durante el programa Por la Mañana, es un claro ejemplo del nivel de polarización que domina el debate público en México. Los temas abordados, que van desde la violencia hasta la ideologización política, reflejan las profundas divisiones que existen en el país y las diferentes perspectivas sobre la realidad que enfrentamos los mexicanos.

Ciro Gómez Leyva, en una postura directa y crítica, señaló que muchos mexicanos en Madrid se esconden de la violencia en su país, marcando una línea entre las narrativas de éxito que proyecta el gobierno y las duras realidades que enfrentan miles de ciudadanos. Con su estilo incisivo, afirmó: «Yo no me dedico al dogma, a la propaganda; yo tengo que probar», subrayando su compromiso con un periodismo basado en hechos, no en ideologías. Su comentario apunta a la situación de inseguridad y los desplazamientos forzados, una problemática que el gobierno frecuentemente minimiza.

Por su parte, Epigmenio Ibarra, conocido por su cercanía al proyecto de la 4T, replicó cuestionando la participación de mexicanos en un “cónclave de derecha” —refiriéndose al evento en Madrid que reunió a figuras como Isabel Díaz Ayuso y Felipe Calderón. Con este señalamiento, Ibarra sugirió que el debate no debería centrarse exclusivamente en la violencia, sino también en los intereses políticos detrás de ciertos encuentros, dejando implícita una crítica a la oposición y al contexto en el que se desarrollan esas narrativas.

El choque entre ambos expone dos visiones antagónicas del país. Por un lado, la crítica de Gómez Leyva da voz a quienes consideran que el gobierno ha fracasado en garantizar la seguridad de los mexicanos. Por el otro, Ibarra representa a quienes ven en la oposición una agenda guiada por intereses de clase y vínculos internacionales conservadores.

Ciro responde a columna de arroba epigmenioibarra_

Sin embargo, este tipo de discusiones a menudo se pierden en ataques personales y polarización. En lugar de generar un diálogo constructivo, se fomenta una narrativa de “ellos contra nosotros”, donde los problemas de fondo, como la violencia y la falta de oportunidades, se diluyen en un juego de señalamientos.

Es importante que estos debates sean espacios para la reflexión y no solo arenas de confrontación ideológica. México enfrenta retos urgentes que requieren una visión compartida y soluciones pragmáticas, no solo la reafirmación de posturas políticas. La violencia que obliga a los mexicanos a buscar refugio en otros países, así como el uso de eventos internacionales para fortalecer agendas políticas, son síntomas de un problema mayor: la falta de unidad en torno a un proyecto de nación que priorice a los ciudadanos por encima de las ideologías.

La pregunta que queda es si en este contexto tan polarizado, figuras públicas como Gómez Leyva e Ibarra serán capaces de aportar al entendimiento común o si seguirán perpetuando el conflicto que tanto daño le hace al país. El tiempo —y el debate público— dirán.

En las secciones: Destacado |
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.