Estos son los 10 congresos estatales que ya aprobaron la reforma de supremacía constitucional | EN VIVO
Se necesita el apoyo de 17 congresos estatales para que esta reforma entre en vigor
Oaxaca aprueba la reforma y se lanza contra el PJF
Durante una sesión remota, los diputados de Oaxaca aprobaron por unanimidad (38 votos a favor) la reforma en materia de inimpugnabilidad a las modificaciones constitucionales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio López Sánchez, celebró la aprobación de esta reforma al considerar que con ello se garantizará la supremacía constitucional, a fin de que sea la Carta Magna la que rija el actuar de los tres poderes del país, “nada ni nadie por encima de la Constitución”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Liz Hernández Matus, dijo que “no le compete al Poder Judicial impedir los cambios constitucionales ni modificar la voluntad soberana del pueblo a través de los mecanismos diseñados precisamente para la defensa del orden constitucional”.
Nayarit ya aprobó la reforma
La madrugada del jueves, el Congreso del Estado de Nayarit también se sumó a la lista de estados que avalaron esta iniciativa: “Con 23 votos a favor, aprobamos la reforma al artículo 107 y la adición al artículo 105 de la Constitución Política en materia de inimpugnabilidad (…) ¡Seguimos legislando por el bienestar de Nayarit!”, indicó la Legislatura en redes sociales.
Congreso de Hidalgo es la entidad 8 en avalar reforma
En una sesión celebrada durante la madrugada de este jueves, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó con 24 votos a favor y cinco en contra la controvertida reforma de supremacía constitucional. Con ello, ya sólo faltaría la luz verde de nueve entidades más.
Campeche aprueba la reforma, el Congreso número 7 en hacerlo
Después de casi tres horas de debate, en sesión ordinaria que concluyó la madrugada de este jueves, con 15 votos en contra y 18 a favor de legisladores morenistas y aliados, el pleno del Congreso de Campeche aprobó la reforma de supremacía constitucional.
Congreso de Tamaulipas da luz verde; ya son 6
El Congreso de Tamaulipas se convirtió en el número seis en aprobar la supremacía constitucional.
Sonora, el quinto Congreso en aprobar iniciativa
El estado de Sonora se convirtió en el quinto Congreso en aprobar la iniciativa de reforma de la Supremacía Constitucional.
Previamente se dio a conocer que con apenas 11 minutos de antelación, se convocó a una sesión plenaria para votar la reforma. En una captura de pantalla de un correo enviado a los legisladores se puede ver que la cita era a las 20:30 horas, mientras que el e-mail fue enviado a las 20:19 horas.
Congreso de Quintana Roo, el cuarto en aprobar
Sin un debate previo, el Congreso de Quintana Roo aprobó la “supremacía constitucional” con 21 votos a favor y 0 en contra.
Congreso de la CDMX, la tercera en dar luz verde
Con 44 votos a favor y 20 votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma de supremacía constitucional.
Tabasco, la segunda entidad en aprobar la reforma
En cuestión de minutos, el Congreso de Tabasco se convirtió en el segundo en aprobar la reforma que blinda cualquier cambio constitucional contra impugnaciones judiciales.
Con 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó esta noche una minuta con proyecto de Decreto, avalada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal.
Zacatecas, primera entidad en aprobar reforma
Zacatecas se ha convertido en la primera entidad en México en respaldar la polémica reforma constitucional que busca impedir la revisión judicial de los cambios realizados a la Constitución. Con una votación de 18 votos a favor y 10 en contra, el Congreso estatal aprobó la medida poco después de que la Cámara de Diputados federal diera su aval, informaron medios locales.
Con 18 votos a favor y 10 en contra, y apenas unos minutos después de que la Cámara de Diputados federal la avalara, Zacatecas dio luz verde a esta medida.
Se trata de la primera aprobación estatal de 17 que se requieren para que esta reforma entre en vigor.
Fuente: Infobae
Este mismo día se podría lograr el aval de los 17 Congresos estatales que requiere esta reforma constitucional para entrar en vigor.https://t.co/e476rfZaic
— INFORMATYUC (@INFORMATYUC) October 31, 2024
#Importante | Más de 10 congresos estatales han aprobado la reforma de supremacía constitucionalhttps://t.co/YH0GzCuyTA
— Diario Evolución (@EvolucionDiario) October 31, 2024
También te puede interesar...
Temas: 10 congresos estatales, aprobada, JUCOPO, Nayarit, Oaxaca, reforma de supremacía, Supremacía constitucional
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Norma Piña renuncia como presidenta de la SCJN: “Un acto de congruencia y respeto”
Siguiente entrada: Liverpool vende 14 coches BYD al día