La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Viene otra reforma; García Harfuch anuncia iniciativa para que la SSPC realice investigaciones

Publicado: octubre 31, 2024
Viene otra reforma; García Harfuch anuncia iniciativa para que la SSPC realice investigaciones Compartido por:

Omar harfiuch - Infobae

Actualmente quienes tienen la facultad de realizar investigaciones es el ministerio público, la Guardia Nacional y las policías

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, compartió que se presentará una iniciativa constitucional para dar capacidad a la dependencia de realizar investigaciones y coadyuvar con la Fiscalía General de la República, ello por indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hemos planteado dos acciones que son una parte de la base de operación de la estrategia nacional de seguridad en lo relativo al marco legislativo son normas constitucionales y legales (… para) fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la reforma al Artículo 21 constitucional (…) y también la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública”, comentó el secretario de Seguridad.

De acuerdo con la iniciativa que se presentará en próximos días al Congreso de la Unión para su discusión y eventual votación la SSPC podrá realizar carpetas de investigación y tereas de investigación. Actualmente el Artículo 21 constitucional establece que es la Guardia Nacional, el Ministerio Público y las policías son las instituciones que tienen la capacidad para investigar delitos.

“Fortalecimiento de la Secretaría para desarrollar investigación e inteligencia y coadyuvar con las fiscalías en la elaboración de carpetas de investigación”, se lee en el texto que propone Omar García Harfuch se reforme en la Constitución en el Artículo 21.

“Mecanismo de coordinación de las instancia de inteligencia: Vinculación de las instituciones de seguridad con la Fiscalía General de la República, las Fiscalías estatales, las policías locales, los órganos del Poder Judicial de la Federación y los poderes judiciales de las entidades federativas”, se lee en la propuesta de reforma a la Ley del Sistema Nacional de Investigación en Materia de Seguridad Pública.

Esta reforma tendrá por objetivo fortalecer las capacidades de planeación y coordinación para las atribuciones de investigación y de la inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; aunque no ofrecieron más detalles sobre cuando será presentada, ante qué Cámara y si solicitarán que se prioridad para los legisladores, ya que faltan por discutir múltiples iniciativas enviadas por el expresidente López Obrador y la entrante mandataria federal Claudia Sheinbaum.

Fuente: Infobae

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.