La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Científicos japoneses crearon un rostro robótico cubierto de piel viva «capaz de sonreír»

Científicos japoneses crearon un rostro robótico cubierto de piel viva «capaz de sonreír» Compartido por:

Piel Viva - AlbertoNews

Los investigadores también cubrieron un dedo robótico con esta piel, logrando que se doble y mueva objetos pequeños con fluidez.

Japón dio un paso significativo hacia el desarrollo de los robots humanoides biohíbridos con la creación de un rostro robótico cubierto de piel viva capaz de sonreír. Este avance, liderado por el profesor Shoji Takeuchi del Laboratorio de Sistemas Biohíbridos de la Universidad de Tokio, podría revolucionar la apariencia y funcionalidad de los robots en el futuro, según informó la agencia Reuters.

El equipo de Takeuchi logró adherir piel cultivada a un molde facial 3D utilizando anclajes perforados que imitan la estructura natural de los ligamentos de la piel humana. Este método permite que la piel se estire y se mueva sin comprometer la apariencia externa del robot ni dañar la piel durante el movimiento.

En una demostración, se reveló cómo un trozo circular de piel viva, anclado sobre un molde facial 3D, podía pasar de una expresión neutra a una sonrisa.

Además del rostro, los investigadores también cubrieron un dedo robótico con esta piel, logrando que se doble y mueva objetos pequeños con fluidez. Una de las ventajas clave de utilizar piel viva en robots es su capacidad de autocuración, lo que elimina la necesidad de reparaciones constantes cada vez que la piel se daña.

A pesar de estos avances, la tecnología aún se encuentra en una etapa temprana. Para que la piel pueda mantenerse en un robot a largo plazo los científicos deberán integrar otros sistemas biológicos, como nervios, músculos y órganos sensoriales.

“Desarrollar un método para incorporar vasos sanguíneos o un sistema alternativo de suministro de nutrientes sigue siendo uno de los desafíos clave en los que estamos trabajando para extender la viabilidad de la piel fuera de entornos controlados”, explicó Takeuchi a ABC News.

Más allá de la robótica, perfeccionar esta tecnología de piel podría tener aplicaciones importantes en áreas como la prueba de medicamentos, los injertos de piel y la curación de heridas en medicina. A medida que la tecnología avance y se incorporen otros sistemas de soporte, podría incluso llevar a robots biohíbridos con piel que imite otros comportamientos humanos.

“Si podemos incorporar melanocitos en la piel diseñada, podría ser posible que los robots ‘se bronceen’”, añadió Takeuchi.

La robótica biohíbrida combina componentes sintéticos y biológicos. En el pasado reciente, los científicos han creado robots biohíbridos de microorganismos utilizando materiales como bacterias y algas, que pueden ser utilizados para la entrega de medicamentos o la monitorización ambiental.

Además, se han realizado experimentos con animales a los que se les han añadido componentes robóticos, como un escarabajo cyborg controlado por científicos o una medusa aumentada robóticamente que podía nadar más rápido que sus pares.

Este avance en la creación de piel viva para robots representa un paso importante hacia la creación de robots que no solo se parezcan más a los humanos, sino que también puedan interactuar y realizar tareas de manera más natural y eficiente.

Fuente: AlbertoNews

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.