España y Argentina enfrentan una crisis diplomática
España y Argentina atraviesan una crisis diplomática desencadenada por las críticas del presidente argentino, Javier Milei, al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez. La situación escaló rápidamente con la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, decisión que Milei calificó de «disparate». Aquí en Feeling.Mx te damos todos los detalles sobre este conflicto.
Los detalles de la crisis entre España y Argentina
El conflicto diplomático estalló el domingo, cuando Javier Milei, en un encuentro en Madrid organizado por el partido de extrema derecha Vox, se refirió a Begoña Gómez, sin mencionarla por su nombre, como una «mujer corrupta». Estas declaraciones se dieron en el contexto de una investigación preliminar abierta en abril por un juez español, sospechando de tráfico de influencias y corrupción, aunque la Fiscalía pidió archivar la causa poco después.
En respuesta a las declaraciones de Milei, Madrid convocó a consultas a su embajadora en Argentina y exigió una rectificación al mandatario argentino. El lunes, Pedro Sánchez reiteró la solicitud de rectificación, enfatizando que “entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable”.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español, subrayó que «es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas» y rechazó cualquier deseo de escalada en el conflicto.
España retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina
En medio de esta crisis, España anunció la retirada definitiva de su embajadora en Buenos Aires. José Manuel Albares afirmó que las acusaciones de Milei representan un caso «único en la historia de las relaciones internacionales» y que «no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones».
Milei califica de «disparate» la retirada de la embajadora española
Javier Milei, por su parte, consideró «un disparate» la decisión del gobierno español y la atribuyó a la arrogancia socialista. «Esto mancha la imagen internacional de España y evidencia lo arrogantes que son», declaró Milei, quien también rechazó tomar medidas recíprocas.
Acusaciones entre presidentes
Pedro Sánchez reprochó a Milei por no estar «a la altura» de su posición, mientras que Milei, al regresar a Buenos Aires, continuó su ataque, llamando a Sánchez «cobarde» y acusándolo de coordinar con el kirchnerismo un ataque en su contra. En una entrevista con el canal TN, Milei afirmó que no pediría disculpas y que la situación es promovida y coordinada con el kirchnerismo, sugiriendo la implicación del expresidente argentino Alberto Fernández como asesor de Sánchez.
Para más detalles sobre esta escalada diplomática, sigue conectado a Feeling.Mx, donde te mantendremos informado sobre todos los desarrollos.
También te puede interesar...
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!