La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Corte defiende los fideicomisos del Poder Judicial: «su extinción, sí afecta a las y los trabajadores»

Publicado: octubre 12, 2023
Corte defiende los fideicomisos del Poder Judicial: «su extinción, sí afecta a las y los trabajadores» Compartido por:

Las autoridades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han reiterado su preocupación en torno a la iniciativa de ley aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que busca la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Argumentan que esta propuesta «sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores».

Según la SCJN, al menos seis de estos fideicomisos están directamente vinculados con las obligaciones patronales, cuyo cumplimiento representa derechos adquiridos tanto en términos laborales como de seguridad social, incluyendo pensiones, vivienda, atención médica y retiro. Estos derechos están respaldados tanto en la Constitución como en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Además, estos derechos se encuentran amparados por diversos instrumentos legales, como las Condiciones Generales de Trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, y las Comisiones de Administración del Tribunal Electoral del PJF.

La SCJN enfatiza que estos derechos no pueden considerarse prestaciones adicionales, sino derechos consolidados para quienes trabajan en el PJF y que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como para aquellos que eventualmente cumplirán con dichos requisitos.

La reforma, que contempla la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial, representa un recorte significativo de más de 15 mil millones de pesos. La SCJN subraya que la protección de los derechos de los trabajadores debe ser una prioridad en cualquier reforma, y que se deben considerar cuidadosamente las implicaciones de eliminar estos fideicomisos en términos de seguridad laboral y bienestar de los empleados del PJF.

En las secciones: Nota del Día |
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.