La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Dos mexicanos fueron tomados como rehenes de Hamas en Israel, confirma la canciller Alicia Bárcena

Publicado: octubre 8, 2023
Dos mexicanos fueron tomados como rehenes de Hamas en Israel, confirma la canciller Alicia Bárcena Compartido por:

Israel - Infobae

La titular de la SRE dijo que ya está en contacto con las familias

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la mañana de este domingo 8 de octubre que hay dos mexicanos presuntamente tomados como rehenes de Hamas. De acuerdo con la canciller mexicana, ambos connacionales habrían sido abordados en Gaza, el sábado

“Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención.”, escribió la funcionaria en X. En respuesta, muchos connacionales le han pedido a la canciller que México se pronuncie enérgicamente en contra del terrorismo y apresuren el rescate de los mexicanos en aquella nación de Oriente Medio, pus consideran que el mensaje enviado ayer no fue suficiente.

Y es que apenas el sábado, la SRE envió un breve pronunciamiento tras los ataques del grupo yihadista. La cancillería condenó los ataques sufridos por el pueblo de Israel y envío sus condolencias a los familiares de las víctimas. “De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales.

Asimismo, pidió a ambas partes en conflicto retomar el proceso de negociaciones a fin de llegar pronto a un acuerdo de paz “justo, pleno y definitivo”. El gobierno de México no hace referencia ni menciona al grupo terrorista Hamas, pero sí pide a Palestina e Israel que coexistan en paz, dentro de fronteras seguras delimitadas y reconocidas mutuamente.

“Hay poca información sobre los secuestrados”: embajadora de Israel

Al respecto, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, dijo en entrevista con Foro TV que la información sobre las personas que han sido tomadas como rehenes por el grupo terrorista aún es poca y llega a cuentagotas, por lo que no se puede confirmar aún el número exacto de secuestrados, aunque señaló que está en constante comunicación con las autoridades de ambos países.

“Falta mucha información sobre la gente secuestrada, hay decenas de civiles, niños, niñas, mujeres, ancianos, que fueron sorprendidos en sus casas ubicadas en poblados israelíes cercanos a Gaza y que fueron llevados cerca de la Franja”, apuntó la diplomática israelí.

Einat Kranz Neiger condenó los ataques de Hamas en su país y los calificó de terroristas, violentos y crueles. Explicó que los yihadistas son muy cercanos a Irán y que están infiltrados en la frontera con el fin de desestabilizar a Israel. “Solo buscan violencia, sufrimiento y terror, no tiene nada que ver con un conflicto nacional entre dos partes”, agregó.

De acuerdo con la embajadora, hasta el momento el ataque de Hamas a Israel ha dejado más de 600 muertos y alrededor de mil 800 heridos, de los cuales cientos corren el riesgo de fallecer debido a la gravedad de sus lesiones. “Es terrorismo, lo que sigue es una guerra y una respuesta militar de Israel para barrer los últimos focos de violencia terrorista en territorio israelí”, sentenció la diplomática.

La situación de los mexicanos atrapados en Israel

El sábado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer que había 21 turistas varados en Israel ya que habían ido en peregrinación a Tierra Santa. Todos ellos están resguardados en un hotel y siguen a la espera de que reprogramen el viaje que les cancelaron debido a los ataques en Israel.

De igual forma, una peregrinación nayarita conformada por 52 personas, entre ellas un par de sacerdotes, se encuentra atrapada en la ciudad de Jerusalén. En entrevista con Infobae México, Yazmín Peralta, hermana de los turistas Sergio y Rosa María Peralta, dijo que es poco la información que hay sobre ellos, pero que lo último que supo es que se resguardaron en una suerte de búnker dentro del Embassador Hotel.

El gobierno de Aguascalientes también dio a conocer que 47 ciudadanos de su estado se encuentran varados en Israel, aunque éstos se encuentran bien y a la espera de establecer contacto con las autoridades mexicanas.

SRE informa por dónde es seguro abandonar Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al mediodía de este domingo que el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantiene abierto aunque precisó que algunas aerolíneas han suspendido sus vuelos, mientras que otras -internacionales- como Emirates, Turkish Airlines y la local El Al, sí tienen vuelos para salir del país.

Por otro lado, la cancillería mexicana explicó que es seguro abandonar territorio israelí vía terrestre tomando el camino que lleva a Jordania, aunque se está en espera que las autoridades confirmen los puntos que habilitarán.

De cualquier forma, recordó que hay un formulario en Google Docs en donde los mexicanos varados en aquel país de Oriente Medio puede registrar sus datos para que la SRE los tenga censados y monitoreados. Además, difundió los números de teléfono donde los mexicanos pueden llamar para solicitar información en caso de que algún ser querido se encuentre en Israel.

Fuente: Infobae

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.