La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Hilary dejó 60.5 milímetros de lluvia en Ensenada

Publicado: agosto 21, 2023
Hilary dejó 60.5 milímetros de lluvia en Ensenada Compartido por:

Inundaciones el imparcial

El funcionario dijo que todavía falta confirmar cuánta lluvia hubo en las partes altas, ya que eso fue lo que generó muchas de las problemáticas.

Ensenada BC.- El titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Julio César Obregón Angulo, informó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias del fin de semana dejaron un acumulado de 60.5 milímetros de agua en Ensenada.

“El fin de semana se esperaba más caótico en cuestiones de cantidad de lluvia y los vientos, hay mucha gente que dijo que para qué tanto rollo si no pasó nada, de eso se tratan estos modelos, son pronósticos y que bueno que no sucedió así porque las personas que están en la mancha urbana tienen una opinión, pero si vieran cómo le fue a los del Sur del municipio y cómo le fue a San Felipe estaríamos hablando de otros temas”, indicó.

El funcionario dijo que todavía falta confirmar cuánta lluvia hubo en las partes altas, ya que eso fue lo que generó muchas de las problemáticas.

Tuvimos 239 reportes ya filtrados porque hubo más, pero algunos se repiten, el 70% de esos reportes fueron por las posibles causas de inundación, que se les estaba metiendo en su casa, que estaba entrando por el pate de las tuberías, registros y tapas, y de esos incidentes prácticamente todo se lo llevó Chapultepec, la mayoría se taparon por la basura”

Depresión tropical

Obregón Angulo puntualizó que no se trató de un huracán, sino de una depresión tropical. “La lluvia estuvo más o menos acorde a lo que se estaba esperando, pero lo que llovió en las partes altas eso fue lo que bajó a la ciudad, al municipio de San Quintín le fue bien mal, en el lado de Cataviña hubo hasta una persona perdida, hubo afectaciones de infraestructura carretera, para el lado de Valle de la Trinidad hubo tramos de interrupción por las bajadas de agua de las sierras”, detalló.

El titular de Protección Civil dijo que la ciudad está en un proceso de recuperación ya que las lluvias dejaron muchas rocas, tierra, basura y baches nuevos en las vías principales.

“Hay que empezar a tomar la batuta de las limpiezas, que la misma ciudadanía ayude a reportar y pedimos paciencia para el retorno a la normalidad, no va a ser de un día, yo creo que va a ser prácticamente toda la semana”, consideró.

Atlas de riesgos

Por otra parte, mencionó que Ensenada sí cuenta con un atlas de riesgos, sin embargo, está en proceso de actualización.

“Ese atlas se realizó junto con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC desde el año 2012 y nunca se le dio seguimiento por las partes que siguieron, lo estamos retomando, está presupuestad, estamos trabajando en un formato muy enérgicamente con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación para actualizarlo y publicarlo”, adelantó.

Por su parte, la Dirección de Bomberos informó que realizó el rescate de ocho personas atoradas en dos vehículos, la extracción de una persona de la tercera edad en un domicilio, el rescate de una persona dentro de un vehículo en un arroyo y el rescate de otra persona en un vehículo cancelado.

Fuente: El Imparcial

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.