Películas en español, fuera de la competencia por el Oscar
Entre las películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en la categoría de mejor película en lengua extranjera no quedó ninguna de la lengua de Cervantes.
Entre las cintas preseleccionadas figura el film iraní A Separation, que ganó el domingo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera, batiendo, entre otras, a la española La piel que habito, de Pedro Almodóvar con Antonio Banderas, y a In The Land of Blood and Honey (En la Tierra de Sangre y Miel), el debut de Angelina Jolie como directora.
También está en la lista el documental del alemán Win Wenders Pina, un tributo a la fallecida bailarina Pina Bausch. Los filmes a competir son de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Israel, Marruecos, Polonia y Taiwán.
La próxima semana solo quedaran cinco postulaciones, cuando se anuncien los nominados a los Oscar, que se entregan en febrero.
Un comité de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas vio 63 películas entre octubre y el 13 de enero para decidirse por estas nueve. Entre las 63 que habían sido consideradas figuraban, entre otras, la española Pan negro, la argentina Aballay, la brasileña Tropa de Élite, la chilena Violeta se fue a los cielos, la colombiana Los colores de la montaña, y la mexicana Miss Bala, que se estrenará este viernes en el festival de Sundance.
Los filmes en lengua no inglesa preseleccionados son:
-Bélgica: Bullhead, de Michael R. Roskam
-Canadá: Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau
-Dinamarca: Superclásico, de Ole Christian Madsen
-Alemania: Pina, de Wim Wenders
-Irán: A Separation, de Asghar Farhadi
-Israel: Footnote, de Joseph Cedar
-Marruecos: Omar Killed Me, de Roschdy Zem
-Polonia: In Darkness, de Agnieszka Holland
-Taiwán: Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-shenglm.
Temas: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Globos de Ooro, Israel, La piel que habito, Marruecos, Miss Bala, Óscar, Pedro Almodóvar, Polonia, Premios Oscar 2012, Sundance, Taiwan
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Sinead, en hospital para tratar depresión
Siguiente entrada: Lanzamiento en América Latina: Digital Ninfa, No Podras Olvidar


