La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

INM rescató a migrantes que fueron abandonados por su “guía” en la zona montañosa de La Rumorosa

Publicado: julio 24, 2023
INM rescató a migrantes que fueron abandonados por su “guía” en la zona montañosa de La Rumorosa Compartido por:

INM Migrantes

Cuatro personas, entre ellas un niño fueron localizadas montaña adentro; ya no contaban con agua ni comida

Sin agua ni comida, cinco personas fueron abandonadas en medio de la zona montañosa de La Rumorosa, localidad ubicada en el municipio de Tecate, Baja California. Así lo dio a conocer el Instituto Nacimiento de Migración (INM), dependencia federal que confirmó que el grupo fue localizado luego de 15 horas de búsqueda.

De acuerdo con la información oficial, cuatro de las personas afectadas son de nacionalidad colombiana y una más provenía de Perú.

Según el comunicado emitido, el 18 de julio, a través del Centro de Comando Control y Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Baja California se reportó el extravío de las cinco personas, con quienes las autoridades ya habían tenido un contacto inicial (vía telefónica).

Ante la alerta de desaparición, elementos del Grupo Beta de Tijuana y de Tecate del IMN realizaron un recorrido por la parte norte del parque Eólico Sierra Juárez, sin embargo, no obtuvieron rastro alguno.

Fue entonces que solicitaron el apoyo de las autoridades locales con lo cual se amplió el margen de búsqueda, las labores se extendieron por 15 horas, hasta que el 19 de julio se logró establecer contacto con ellos nuevamente.

Alrededor de las 16:40 horas, poco antes de que comenzara a anochecer, cuatro personas (de entre 20 y 26 años de edad) así como un niño, fueron localizados en una zona rocosa de la montaña.

Tras brindarles alimento y agua, las personas narraron que la persona que había contratado como “guía” para cruzar al otro lado de la frontera de México con Estados Unidos los había abandonado a la mitad de la nada.

Desaparición de migrantes en México

A mediados de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizó el Foro Regional sobre Desaparición de personas en Contextos de Migración, en él se dio a conocer que en la ruta que atraviesa México hacia Estados Unidos se ha detectado un aumento de desapariciones.

Según los reportes, en 23 de 32 fiscalía estatales se contabilizaron al menos 672 personas migrantes desaparecidas (solo en el periodo de 2020 y 2021). A la par de estas cifras, organismos y organizaciones han señalado que hay subregistros de estos casos, debido a que muchas ocasiones, las familias de migrantes desconfían de las autoridades mexicanas o bien desconocen a cual dependencia acudir para pedir apoyo para la localización de su familiar desaparecido.

En tanto. esfuerzos de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) han aportado diversas cifras sobre la problemática: de acuerdo con el infirme realizado por Servicio Jesuita a Migrantes, el 75% de los migrantes reportados como desaparecidos y después localizados (en cifras oficiales) se encontraban detenidos e incomunicados en estaciones migratorias del Gobierno mexicano.

Fuente: Infobae

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.