La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

¿Cuánto gana realmente el Presidente?

Publicado: julio 6, 2023
¿Cuánto gana realmente el Presidente? Compartido por:

AMLO el financiero (2)

Los argumentos de ida y de vuelta en torno al tope de los salarios de los funcionarios públicos se reavivaron en los últimos días, esto después de que la nueva Secretaria de Gobernación le pidiera a la Corte que informara qué están haciendo para que nadie en el máximo tribunal gane más que el titular del Ejecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador gana 122,257 pesos mensuales libres. Ésa es la información oficial disponible a través de la Plataforma de Transparencia. Y en ese rango salarial se ha mantenido a lo largo de su administración.

Lo han hecho poniendo en la mira a varios de los organismos autónomos y ahora lo volvieron a hacer, pero con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El gobierno federal puso nuevamente sobre la mesa el tema de los salarios de la burocracia y la aplicación del artículo 127 de la Constitución, que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el titular del Ejecutivo.

De hecho, el primer “acto político”, si se le pudiera llamar así, de Luisa María Alcalde Luján como secretaria de Gobernación fue precisamente realizar una petición de información a la Corte sobre la aplicación de dicho mandato a nivel interno.

“Conforme a la atribución de la @SEGOB_mx de vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por las autoridades del país, solicitamos a la @SCJN informe sobre el cumplimiento al artículo 127 constitucional que prohíbe recibir mayor remuneración que el Presidente”, compartió la funcionaria el 27 de junio en su cuenta de Twitter.

El tema ha sido recurrente a lo largo de la presente administración, pues la reducción de los salarios de los funcionarios públicos fue una de las promesas de campaña de López Obrador. Pero no lo ha logrado tal como lo tenía pensado, al menos no del todo. A nivel de su gobierno, se le pasó tijera al presupuesto, se recortaron sueldos y se cumplió con el plan. Pero al analizar el resto de la administración pública federal, hay varios cargos que todavía tienen remuneraciones superiores en el Banco de México, el INE, la Cofece, el IFT, el Inegi y el Poder Judicial.

Tal como se ha planteado en este espacio previamente, este tema ha sido objeto de varios rounds entre el gobierno morenista y los órganos autónomos, con algunas disposiciones legales que han sido consideradas inconstitucionales por la SCJN, un nuevo intento de reforma pendiente en la Cámara de Diputados y la presión mediática para que esto se concrete.

La respuesta de la Suprema Corte llegó a Bucareli este lunes, signada por Rafael Coello Cetina, secretario general de Acuerdos de la SCJN. Antes de cualquier cosa, se le explica a la titular de la Segob que ella no tiene facultades para pedirle cuentas a otro de los Poderes de la Unión, sólo a las dependencias y entidades del gobierno. Aclarado el punto, se explica que sí se han implementado medidas de austeridad en los últimos años.

En resumen, en 2018, las y los integrantes de la Corte redujeron en 25% sus remuneraciones. En la actualidad, el salario de las ministras y los ministros es de 206,948 pesos mensuales netos, es decir, casi 70% más que el titular del Ejecutivo. Pero en su explicación retoman un punto clave, y que incluso fue parte de los argumentos para declarar inconstitucional una parte de la Ley Federal de Remuneraciones, el cual cabe en la siguiente pregunta: ¿Cuánto gana realmente el Presidente?

A decir de la SCJN, la remuneración del Primer Mandatario no se integra solamente por el sueldo bruto asignado en el Presupuesto de Egresos, y de donde surgen los 122,257 pesos mensuales netos que actualmente gana, sino que incluye también “todas las prestaciones en especie propias del cargo, entre otras, alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad, servicios de salud, ente otros”. Y así está de hecho considerado en el artículo 127 de la Constitución.

Bajo este contexto, de la información pública disponible se sabe que la partida presupuestal autorizada para este año para las remuneraciones del Presidente es de 2 millones 602,486 pesos (216,874 pesos mensuales). Ésta se divide de la siguiente manera:

Sueldos y salarios brutos: 2 millones 88,312 pesos (174,026 pesos mensuales)

Seguridad social: 92,460 pesos (7,706 pesos mensuales)

Medidas de protección al salario: 126,996 pesos (10,583 pesos mensuales)

Seguros a las personas: 29,236 pesos (2,436 pesos mensuales)

Fondos y seguros de ahorro para el retiro: 7,353 pesos (613 pesos mensuales)

Prestaciones para condiciones de trabajo y otros: 256,199 pesos (21,350 pesos mensuales)

¿Qué recursos públicos adicionales son asignados al titular del Ejecutivo? No hay datos concretos que permitan dar respuesta a esta interrogante. En la Plataforma de Transparencia se han hecho múltiples solicitudes de información al respecto –y que son públicas–, de ciudadanos que buscan conocer los gastos de vida del Presidente que corren a cargo del erario, incluso sobre los costos que implica que tenga su vivienda en Palacio Nacional. En ninguno de los casos hay una respuesta puntual.

“Se informa que no se tienen contratos celebrados bajo el rubro de ‘comidas, viáticos, artículos de aseo personal, consumibles, entre otros del Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador’, durante el periodo que refiere el interesado… En relación con el resto de la solicitud, no se cuenta con partida de gasto específica para tales efectos, por lo que existe imposibilidad jurídica y material para informar algo adicional”, es una de las respuestas de la Oficina de la Presidencia a la solicitud con folio 0210000032720. Y así hay muchas más.

En respuesta al escrito de la Corte, Luisa María Alcalde publicó este martes en su cuenta de Twitter la siguiente declaración: “La @SCJN, como máximo Tribunal, debería no sólo ajustar sus propios salarios sino defender el cumplimiento de la Constitución y garantizar que ningún funcionario gane más que el Presidente. Es un asunto jurídico pero, sobre todo, es un asunto moral y de justicia social”.

El punto es que sigue sin aclararse cuánto gana realmente el Presidente. Una buena respuesta se fundamentaría en la transparencia, ejercicio que implicaría reconocer todos los recursos públicos que son destinados para sus gastos de vida y determinar así el techo real de las remuneraciones de los funcionarios públicos para apegarse efectivamente a lo establecido en el artículo 127 de la Constitución.

En aras de la moralidad y la justicia social, tal vez éste podría ser un buen proyecto para la nueva titular de la Segob, aprovechando que ella misma puso el tema sobre la mesa. Por ahora, de lo poco que es público, lo que sí sabemos, es que de vales de despensa López Obrador recibe 1,215 pesos mensuales.

Fuente: El Economista

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.