La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

El efecto Thatcher o la ilusión Thatcher: Imagen de ejemplo

Publicado: mayo 15, 2023
El efecto Thatcher o la ilusión Thatcher: Imagen de ejemplo Compartido por:

Si modificamos la imagen de un rostro volteándolo 180° (es decir, ‘de cabeza’), pero manteniendo en su posición normal tanto los ojos como la boca, quien lo ve no será capaz de notar nada extraño en la imagen. Sin embargo, cuando se rota la pantalla para ver la imagen de forma normal, todo cambia.

El efecto Thatcher, también conocido como la ilusión Thatcher, es un fenómeno perceptivo descubierto por el psicólogo británico Peter Thompson en la década de 1980. Recibe su nombre debido a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, ya que fue su imagen la que se utilizó en los experimentos iniciales para ilustrar el fenómeno.

El efecto thatcherLa ilusión Thatcher se produce cuando se observa una imagen de una cara humana en la que los ojos y la boca están invertidos verticalmente. Cuando se ve la imagen boca abajo, no se percibe nada inusual en la cara, pero cuando se voltea la imagen hacia arriba, la distorsión se vuelve evidente. La cara invertida parece grotesca y desfigurada, pero si se vuelve a girar boca abajo, la distorsión desaparece nuevamente.

Lo interesante de esta ilusión es que solo se produce cuando la cara está boca arriba, y no cuando está boca abajo. Esto demuestra que nuestro cerebro está especializado en procesar y reconocer las caras en la orientación correcta, y no está tan sintonizado para identificar las inversiones en características específicas, como los ojos y la boca.

El efecto Thatcher muestra cómo nuestro cerebro procesa la información visual y cómo dependemos de las relaciones y proporciones faciales adecuadas para reconocer y percibir caras humanas. Es un ejemplo de cómo nuestra percepción puede ser engañada o afectada por la forma en que se presenta la información visual.

El efecto Tatcher

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.