¿Pagaste con tu tarjeta de crédito? Toma nota
Pagar con tarjeta no debe ser más caro, así que atento a esta información
Si utilizas tu tarjeta para adquirir bienes o servicios, es importante que estés informado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una «comisión» o «recargo» que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o tarjeta de débito. Pero esta es una práctica indebida.
De acuerdo con la Condusef, este cobro incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
La Condusef considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
Por ejemplo, si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen «condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa «comisión» o «recargo» por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día.
Checa esto:
Si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de crédito o débito por el uso de la terminal, también recibe beneficios como:
Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.
Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.
A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se
maneja menos efectivo.
La Condusef recomienda que si eres víctima de este tipo de prácticas, debes comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente y en su caso a esta Comisión Nacional, indicando los datos del establecimiento donde se le quiso aplicar el «recargo» o «comisión» extra, para que las Instituciones puedan tomar las medidas necesarias, como podría ser el retiro de las terminales punto de venta, puesto están violando las condiciones de contratación.
Incluso, en algunos casos los propios comerciantes de manera incorrecta señalan que esta situación es por cuestiones del banco que le presta el servicio, lo que impacta la imagen de dichas instituciones.
Fuente: Lasillarota.com
Según la Condusef, los comercios no pueden cobrar la comisión por pagar con tarjeta. También aplica para Clip o Mercado Pago.
MÁS INFO ➡️ https://t.co/2vLv4shwwZ pic.twitter.com/n7ZUHvK9P1
— Noticias y turismo en Puebla (@Poblanerias) January 25, 2023
También te puede interesar...
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Cambia este ajuste en tu router para que no se corten los vídeos de YouTube o Netflix
Siguiente entrada: Estas son las redes sociales más populares para vender por Internet