Las ventas de PC se hunden un 29% por la débil demanda
Los fabricantes, que tienen que digerir un exceso de inventario, comercializaron 57 millones de equipos, por debajo de las cifras pre-Covid.
Las ventas globales de ordenadores personales se han desplomado un 29% frente a 2022 en el arranque del año, debido a la debilidad de la demanda por el deterioro económico, así como al exceso de inventario en el canal de distribución.
En el primer trimestre de 2023, los fabricantes de PC vendieron 56,9 millones de equipos, según los datos preliminares de la consultora IDC, que contabiliza los envíos de las marcas a los distribuidores, no las ventas finales a consumidores y empresas. Por su parte, la consultora Canalys estima que los envíos al canal de distribución se situaron en 54 millones de equipos, lo que supone un desplome del 33% interanual.
La industria de ordenadores personales sigue sufriendo una resaca tras la explosión durante la pandemia, cuando las ventas de PC crecieron con fuerza por el impulso del teletrabajo y las clases online.
De hecho, el mercado encadena ya cuatro trimestres con caídas de doble dígito. En los tres últimos meses del 2022, tradicionalmente un periodo fuerte debido a la campaña de Navidad, las ventas cayeron un 28%, según cifras de IDC.
Es más, la cifra de equipos que han salido de los almacenes de los fabricantes se sitúa notablemente por debajo de los niveles pre-Covid, puesto que en el primer trimestre de 2019 se vendieron algo más de 59 millones de equipos.
IDC cree que el problema de inventario persistirá hasta mediados de año o, incluso, hasta el tercer trimestre, a pesar de las políticas de fuertes descuentos que están desplegando fabricantes y distribuidores para dar salida al stock de ordenadores acumulado.
Según una encuesta de Canalys, el 39% de los distribuidores tiene más de cinco semanas de inventario, mientras que dos de cada diez aseguran que tienen equipos a los que no da salida desde hace nueve semanas o más.
FUERTE CAÍDA DE APPLE
Los cinco grandes fabricantes mundiales han sufrido fuertes caídas de las ventas. El mayor retroceso lo protagoniza Apple que, según estimaciones de IDC, ha vendido 4,1 millones de unidades, lo que supone un 40,5% menos que hace un año. La compañía es cuarta en el ránking, con una cuota de mercado del 7,2%.
La china Lenovo sigue liderando el mercado mundial con un 22,4% de participación de mercado, aunque sufrió una bajada de ventas superior al 30%. HP, segunda del ránking, ha recortado distancias en este trimestre, en el que atesora un 21% de cuota. Las ventas de Dell bajaron un 31%, mientras que la taiwanesa Asus, quinta del ránking, vendió un 30% menos.
IDC pronostica que el mercado seguirá cayendo hasta finales de año, cuando prevé cierta recuperación ligada a la esperada mejora de la economía mundial. En 2024, la industria recuperará un ciclo alcista gracias, entre otros factores, a la renovación de equipos para adoptar el sistema operativo Windows 11 de Microsoft.
Por su parte, Canalys cree que este primer trimestre será el peor de 2023. La consultora estima que los primeros signos de recuperación se darán en la segunda mitad de año, pero no serán significativos hasta el último trimestre. La firma defiende que las bases de la industria son sólidas a largo plazo.
Fuente: Expansion.com
Final definitivo para el “veranito” que trajo la pandemia. Las ventas de PC se desploman en el primer trimestre del año https://t.co/CbFlvn8asX pic.twitter.com/u6u8lkJxye
— LA NACION Tecnología (@LNTecnologia) April 12, 2023
Las ventas mundiales de PC caen un 30% en el primer trimestre del año. La incertidumbre económica y el elevado ciclo de inventario explican el desplome https://t.co/y5Vip50WhN @IDCSpain @Canalys #PC #notebooks
— Channel Partner (BPS) (@channelbps) April 10, 2023
Temas: Caida de 29%, Caída de apple, Lenovo, pre-Covid, ventas de PC
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!



