Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Canciones de protesta que han pasado a la historia

Publicado: junio 28, 2010
Canciones de protesta que han pasado a la historia Compartido por:

Sunday Bloody Sunday, Give Peace a Chance y Sun City forman parte de una selección de diez temas de protesta que realizó la revista estadounidense Time a propósito del aniversario número 40, de la Masacre de Kent State (Ocurrida el 4 de mayo de 1970).

Con la intención de alzar la voz en torno al incidente en que murieron cuatro estudiantes en la Universidad Estatal de Kent, EUA, Neil Young escribió el tema titulado Ohio. Él reprobaba la conducta del gobierno y de la Guardia Nacional de su país, que reprimieron con disparos una manifestación estudiantil en contra de la invasión de Estados Unidos a Camboya.

Además de esta composición, Time seleccionó los nueve títulos siguientes como parte de un listado sobre las diez canciones de protesta más célebres de la historia, tanto por su autor, como por su tema y trascendencia.

Sunday Bloody Sunday (1983), de U2. Fue escrita en protesta por el ataque a civiles desarmados que perpetró el ejército británico el domingo 30 de enero de 1972, en Derry, Irlanda del Norte, cobró la vida de 14 civiles.

What’s Going On (1971), de Marvin Gaye. Su contenido remarca las tragedias de la guerra de Vietnam, la pobreza y el abuso de las drogas. En 2001, el tema fue retomado como un himno a favor de la lucha contra el VIH Sida. Se relanzó en beneficio de las víctimas del atentado a las Torres gemelas, de Nueva York.

Give peace a chance (1969), de Plastic Ono Band. Es una canción pacifista y que protesta ante las banalidades que usualmente rodean a las guerras. “Todo lo que decimos es: denle una oportunidad a la paz”, expresa la parte principal del tema.

Blowing in the Wind (1963), de Bob Dylan. Este es un tema antibélico, utilizado como protesta ante las guerras que emprendió Estados Unidos durante la década de 1960. “¿Cuántas veces deben volar las balas de un cañón antes de que sean prohibidas?”, pregunta un fragmento de esta canción y contesta: “La respuesta, mi amigo, corre en el viento”.

War (1970), de Edwin Starr.Es un tema antibélico escrito a ritmo de soul, Sus palabras más importantes plantean que la guerra es completamente inútil. Esta canción fue inspirada como una protesta contra la guerra de Vietnam, emprendida por Estados Unidos a finales de la década de 1960.

Fuck tha Police (1988), N.W.A. Esta composición de rap causó revuelo por su abierta crítica hacia los hábitos de las policías estadounidenses. En términos generales, denuncia la discriminación por motivos de raza que sufrían los ciudadanos afroamericanos de parte de las autoridades norteamericanas.

Sun City (1985), de Artistas Unidos Contra el Apartheid. Varios cantantes y compositores, incluidos Bob Dylan y Bruce Springsteen, contribuyeron para crear este tema de frontal crítica hacia el separatismo de origen racial, conocido como Apartheid, que ponía en práctica el gobierno británico en Sudáfrica.

Fortunate Son (1969), de Creedence Clearwater Revival. Inspirada en el matrimonio de Julie Nixon y David Eisenhower, descendientes de dos presidentes de Estados Unidos, el tema surgió como una crítica más hacia la guerra de Vietnam.

Georgia Bush (2006), de Lil Wayne. Una queja sobre las omisiones del ex presidente de Estados Unidos, George Bush, en torno al desastre ocurrido en Nueva Orlean producto del huracán Katrina, es el principal tema de esta canción que, en general, critica la actuación del mandatario.

En español, el grupo argentino Bersuit Vergarabat lanzó en 1998 un sencillo titulado “Señor Cobranza”, en que acusaba de corruptos e incluso traficantes a varios de los principales dirigentes de su país, incluido Carlos Saúl Menem, entonces presidente de Argentina. Pocos meses después de que esta canción vio la luz e incluso fue censurada por el gobierno argentino, aquel país cayó en una de las peores crisis socioeconómicas de su historia.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »