La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Sonidos inolvidables: los instrumentos de The Beatles

Publicado: junio 27, 2010
Sonidos inolvidables: los instrumentos de The Beatles Compartido por:

El estilo de la banda de Liverpool marcó una época en la industria musical gracias al talento interpretado por los cuatro integrantes que, en conjunto con las cuerdas y percusiones adecuadas, hicieron temas inolvidables como Help, Yesterday o Revolution. John Lennon y George Harrison con las guitarras, Paul McCartney con el bajo y Ringo Starr con la batería; todos utilizaron ciertas marcas y tipos de instrumentos que fueron recordados por el sitio estilo.hoy. A continuación te los presentamos.

Paul McCartney: Aunque hay una disyuntiva sobre si es zurdo sólo para tocar instrumentos de cuerda, el músico hizo famosos los bajos de la marca alemana Höfner 500/1 diseñados para personas con esta tendencia, tanto que hoy se le conoce como el “Beatle Bass”. El bajo 500/1, inventado en 1955, se caracteriza por ser muy ligero y fácil de tocar, además de tener un sonido inspirado en el de un contrabajo. En 1961, el primer bajista de Los Beatles ya usaba esa marca y cuando Paul tomó su lugar también la adoptó porque su simetría le pareció ideal para un zurdo, además de ser muy barata. Su primer 500/1 apareció en público en la presentación del video promocional de “Revolution” en 1968. Aunque después usó la marca Rickenbacker 4001S , McCartney utilizó la Höfner en sus presentaciones en vivo.

John Lennon: Uno de los instrumentos más apreciados por el músico fue la Rickenbacker 325, una pequeña guitarra eléctrica de cuerpo semi hueco con una escala de cinco octavas . Incluso, fotografías de los primeros años con la agrupación pueden mostrar a Lenon con ella. Además, durante la grabación de Rubber Soul y Sgt. Pepper’s and Lonely Hearts , sexto y octavo álbum respectivamente, el guitarrista utilizó una Fender Stratocaster Sonic Blue. Otra de las guitarras que más utilizó fue la Epiphone Casino, cuyo cuerpo es completamente hueco. Tras colgar la Rickenbacker 325, John tomó este ejemplar y la tocó hasta el final de su etapa en Los Beatles.

George Harrison: A diferencia de los demás integrantes, es difícil imaginar a Harrison con un sólo tipo de guitarra, ya que utilizó un gran número de ellas.
Antes de formar parte de la banda, utilizó una Egmond, la cual, actualmente, se expone en el museo de Los Beatles. En 1960, adquirió una Resonet Futurama, guitarra eléctrica fabricada en Checoslovaquia inspirada en la Fender Stratocaster. Este instrumento fue utilizado primero por Paul, pero no logró un buen sonido, cosa que sí hizo Harrison, quien la usó en los primeros viajes a Hamburgo de los Beatles y la regaló en 1964 a la revista Beat Instrumental para una rifa. No obstante, el músico consideró a la Gretsch 6128 Duo Jet como su primera guitarra. La compró a un taxista y era una guitarra semi-sólida de color negro, misma que ejecutó para la grabación del álbum Please Please Me y en todas las giras de Los Beatles hasta 1963. También tuvo una Gibson J-160E y una Gretsch 6122 Country Gentleman, pero de las más recordadas es la Rickenbacker 360-12 Fire-glo de 12 cuerdas que usó, en 1964, durante el programa de Ed Sullivan. Fue el primer músico en tocarla y la dio a conocer mundialmente.

Ringo Starr: El baterista del cuarteto tenía una forma peculiar de sostener las baquetas, como si golpeara la tarola con un martillo, a diferencia de los músicos del swing de los cuarenta o del Rhythm and blues de los cincuenta, que hasta ese momento eran los únicos que aparecían en televisión. Por tal razón, Ringo es considerado el primer rockero en aparecer frente a la pantalla.
Al igual que McCartney, Ringo era zurdo, pero siempre tocó una batería para diestros y la tendencia a dirigir el ritmo con la mano izquierda contribuyó a ser su sello distintivo. Aunque es conocido por la batería, el músico en ocasiones ejecutó el pandero y las maracas.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.