La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Migrante crea su propia salsa y es un éxito: “De este lado también hay sueños”

Publicado: enero 6, 2023
Migrante crea su propia salsa y es un éxito: “De este lado también hay sueños” Compartido por:

Salsa - el imparcial

Se trata de Esther Morales, cocinera y activista migrante.

Tijuana, B.C.- Ser deportado nunca será fácil y más aún si dejas familia al otro lado, son miles las personas que intentan cruzar la frontera entre Tijuana y Estados Unidos pero muy pocos los que logran hacerlo. Esther Morales lo logró, pero solo por un tiempo, fue deportada y forzada a separarse de su hija desde pequeña.

Con el pasó del tiempo tras vivir de albergue en albergue en la ciudad de Tijuana logró juntar con mucho esfuerzo el dinero suficiente para poner su propio restaurante en la zona centro, donde fundó “comida calientita”, una asociación que busca llevar un plato caliente de comida a migrantes deportados. Hoy Esther orgullosa suma una meta más a su vida al lanzar al mercado su salsa roja picante “De este lado también hay sueños”.

Si ustedes compran esta salsa están ayudando a que llegue comida calientita a un albergue, ayudando a que el proyecto de comida calientita que funde hace seis años siga vivo. es una serie de trabajo que se hizo, lo logré y estoy muy contenta.

Morales compartió que lo más difícil de comenzar este proyecto fue no conocer nada sobre el tema, tocó muchas puertas hasta que la abogada Julia Muñoz se ofreció a ayudarla completamente gratis y así logró registrar su marca.

“La abogada que me ayudó no me cobró yo nada más pague lo que se tenía que pagar a la oficina de gobierno, Julia Muñoz es la abogada que lo hizo todo gratis», contó Esther Morales.

Ella es Esther Morales, activista, cocinera, migrante deportada, quien hoy suma una meta más cumplida a su vida, llegó a Tijuana sin nada, originaria de Oaxaca cruzó a Estados Unidos en busca del sueño americano, pero fue deportada y enviada a Tijuana, ciudad donde pudo lograr lo que siempre quisó.

«Se llama de este lado también hay sueños porque soy migrante deportada y porque al visitar albergues yo veo cosas muy dolorosas y quisiera que si la gente no puede llegar al sueño ya no arriesgue la vida y que se queden con este mensaje que vean que de esta lado también hay sueños, de este lado también se puede», explicó contenta.

El proceso de la salsa

Todo se hace dentro de ´La Antiguita restaurante de Esther Morales, ella se encarga de hacer la salsa desde cero, platicó que todo está hecho con chile de árbol, una parte de guisa con aceite y otra se tatema para después integrar los otros ingredientes que le dan un sabor único. Después dos mujeres que trabajan en el restaurante le ayudan a envasar y etiquetar el producto.

Fuente: El Imparcial

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.