Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

La libertad de la creatividad

La libertad de la creatividad Compartido por:

Por MaxFeeling, redacción Feeling.Mx.- La publicidad es una técnica de comunicación comercial que intenta fomentar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. El trabajo de la producción publicitaria y las campañas de la empresas, en la era de Internet y las redes sociales han generado el marketing viral.

El marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicas de mercadotecnia que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en “renombre de marca” (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de “red social” creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

Antes del marketing viral, en la historia reciente quiero citar a la marca italiana Benetton

Benetton1990MAMÁ NEGRA AMAMANTANDO A NIÑO BLANCO, 1990. “La unidad racial impregnó las campañas de Benetton desde el principio, bajo el lema de `Colores Unidos de Benetton’. Buscamos todas las combinaciones posibles entre gentes de todas las razas y una de las más contestadas fue ésta de la madre negra amamantando al niño blanco. Ante imágenes como ésta, la intolerancia social es mucho mayor de lo que se piensa”. Así lo expresó Olivero Toscani, creador de esta campaña polémica, en un reportaje para ElMundo.es sobre la imágen que aun hace eco en nuestros días.

Benetton1991BESO CURA/MONJA, 1991. “Fue quizás la campaña más cuestionada en Italia; hasta el Papa se pronunció en contra. El beso del cura y de la monja se lo tomaron como un ataque contra el celibato y las tradiciones católicas. A mí me gustó la foto por su composición y su aparente inocencia; en el fondo no son más que dos seres humanos besándose”. Dice el creador y polémico Toscani.

En días pasados el lanzamiento de UNHATE remonta el escandalo mas grande de la historia publicitaria.

UNHATEEsta vez, el golpe es fuerte a nivel político con “Unhate” (“Sin odio” en español), esta campaña que promueve el amor, o mas bien que incita a dejar los odios de lado, esta basada en los besos.

En los visuales pueden verse unos montajes fotográficos que incluyen, entre otros, al presidente de EEUU, Barack Obama besándose en la boca con los lideres Hugo Chávez y Hu Jintao, y al presidente francés, Nicolás Sarkozy, besando a la canciller alemana, Angela Merkel.

Y a pocas horas desp del lanzamiento, una de las imágenes, en la que aparece el papa Benedicto XVI besándose con Ahmed Mohamed al Tayeb, fue retirada de la campaña debido a una acción legal tomada por parte del vaticano, donde desean que la imagen sea eliminada de todo tipo de comunicación, pero las imágenes están en linea y es poco probable detener la propagación.

El objetivo de esta campaña publicitaria esta dirigido a promover la Unhate Fondation, una organización que lucha contra los odios, fomentando la cultura de la tolerancia y la comprensión. Al final promueve mas la marca Benetton.

Aunque quizá los métodos de la multinacional no hayan sido los más ortodoxos, deberíamos tomar en serio el trasfondo de esta campaña: comenzar a luchar contra la cultura del odio y la diferencia, que está muy presente a lo largo y ancho de nuestro maltratado globo terráqueo.

Contenido relacionado

En las secciones: Destacado, Noticias
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »