Investigador de la UNAM desarrolla algoritmo que busca pronosticar sismos
Investigadores de la UNAM se encuentran desarrollando un algoritmo que pueda pronosticar los sismos, a través de los adelantos científicos y tecnológicos.
Los sismos no pueden predecirse, lo dicen los especialistas. Sin embargo, esto no es impedimento para que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollen herramientas para pronosticar estos fenómenos naturales a través de los adelantos científicos y tecnológicos.
Nuestro país se ubica en una zona tectónica compleja, en la cual suceden movimientos sísmicos de magnitudes importantes. Por esta razón, especialistas encabezados por Víctor Velasco, del Instituto de Geofísica de la UNAM, están trabajando con las herramientas posibles para pronosticar sismos moderados que estén entre la magnitud 5 y 7 en la escala de Richter.
El especialista junto con su equipo, han creado un algoritmo basado en inteligencia artificial que podría acercarnos a anticipar estos fenómenos naturales de la misma manera en que se pueden pronosticar sequías, lluvias o huracanes.
UNAM busca predecir sismos moderados
Con 25 años de trabajo en la investigación de estudios espaciales, a Víctor Velasco le ha permitido analizar fenómenos naturales con mayor precisión. En 2012, desarrolló un algoritmo aeroespacial para el pronóstico de super huracanes, como Patricia, registrado en 2015 como uno de los más intensos en México, se explica en un video publicado por UNAM Global TV.
Gracias a su trabajo en inteligencia artificial, junto con su equipo, el especialista es pionero en México para pronosticar sismos. “Actualmente estamos trabajando para el pronóstico de sismos moderados que serían entre 5 y 7 (Richter), afirma.
Predecir y pronosticar no es lo mismo, un pronóstico se fundamenta en datos y estadísticas sobre un fenómeno que puede ocurrir, pero hasta ahora no se puede predecir con exactitud cuándo ocurrirá un movimiento telúrico. Los sismos son procesos abruptos y por eso es necesario analizarlos de una manera especial.
“Desde que tuvimos el primer modelo en 2017, hemos tenido los pronósticos en México, en Japón, China, en toda Sudamérica, y hasta el momento están cumpliendo todos los pronósticos que hemos publicado”, dice Velasco.
El modelo de inteligencia artificial de los investigadores de la UNAM pronosticó que para la temporada 2017-2021, ocurriría entre uno y tres sismos fuertes con probabilidad de que se presentarán en la zona sísmica del sur del país. En realidad sucedieron cinco, uno de ellos el del 7 de septiembre de 2021 en la costa de Acapulco, Guerrero, de 7.1.
“Es resolver un problema que pueda ayudar a la sociedad”, afirma Víctor Velasco. Esto podrá ayudar a los gobiernos a contar con información valiosa para tomar acciones preventivas, , como revisar estructuras de edificios y fortalecer las medidas de protección civil.
Fuente: El Financiero
#Nacional UNAM advierte que la coincidencia de fechas en los sismos en septiembre 19 merece abrir nuevas líneas de investigación científica. https://t.co/HAvZbTqn0N
— Veritas Noticias MX (@veritas_mx) September 20, 2022
La UNAM asegura que los tres sismos registrados el 19 de septiembre son coincidencia https://t.co/GuyozbLVbC a través de @Yahoo
— leo vazquez (@leo305leo) September 20, 2022
Temas: Algoritmo, Investigadores, pronosticar sismos, UNAM, Víctor Velasco
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: 45 % de los europeos nunca hace ejercicio físico
Siguiente entrada: IFT abre espacio para la creación de un nuevo canal de TV pública en la CDMX



