¿Qué significa chiquitibum a la bim bom ba’? ¿Cuál es su origen? | VIDEO
La famosa porra de ‘Chiquibum a la bim bom ba’ tiene un origen único, además que se hizo famosa gracias a la presencia de una chica en un comercial de cerveza.
Durante el Mundial de Futbol de 1986 ocurrieron hechos sin precedentes, desde el romance de Maradona con una famosa actriz, hasta la aparición de una mujer que robó las miradas de todos y fue nombrada la chica ‘Chiquitibum’.
¿Qué fue de ‘La Chica Chiquitibum’?
En el Mundial de 1986 se hizo famoso un peculiar comercial, realizado por la marca Carta Blanca, el cual mostraba a la chica ‘Chiquitibum’ y quien ganó fama en todo el país. Fue nombrada incluso reina de la competencia al final.
Debido a su singular belleza y el característico baile que llevaba a cabo, Mar Castro, de ascendencia española y con tan sólo 17 años, llegó a nuestro país para estudiar Arte Dramático en la UNAM.
“Hacer el comercial cambio´ mi vida”, declaro´ en varias ocasiones Mar Castro a medios de comunicación en entrevistas.
Luego de más de tres décadas, Castro ha seguido con su carrera artística, actuando en telenovelas, obras de teatro y un comercial más para una cervecería, quien impulsó su eventual carrera como cantante.
Una vez que terminó el Mundial, los años corrieron y la ‘Chiquitibum’ se fue a Estados Unidos para estudiar actuación, luego regresó a España, en donde actuó en películas, programas de televisión, incluyendo su incursión en varios grupos musicales y su inicio como productora de shows deportivos.
Ahora, Castro vive en Los Ángeles, en donde es ejecutiva de una casa productora, además de ser escritora y continúa elaborando contenidos para diversas televisoras.
¿Qué significa ‘chiquitibum a la bim bom ba’?
Por otra parte, en el comercial de Carta Blanca se escuchaba una famosa porra, la cual decía ‘chiquitibum a la bim bom ba’, todo mundo la coreaba, pero nadie sabía cuál era el origen real de esta expresión.
El origen del pegajoso canto nació en la jerga futbolera, según los historiadores, fue en 1923 cuando el América fue el primero en jugar fuera del país y durante esa época las únicas porras mexicanas de apoyo eran refritos de otras.
Carlos Garcés, quien era jugador de las Águilas pensó en la necesidad de crear un himno que los identificara y que fuera especial para su equipo.
Así, Mar Castro se convirtió en ‘La Chica Chiquitibum’, una de las personalidades más famosas del Mundial de México 1986 y que se quedó como uno de los mejores recuerdos de esa competencia.
Fuente: FutbolRadioformula.com
¿Qué fue de ‘La Chiquitibum’, la mujer que enamoró a todos en el Mundial de México 86? – PorEsto https://t.co/m8WUoRQQAE
— Victor Manuel (@VictorM05734593) April 4, 2022
MAR CASTRO, JULIO 2022
EL COMERCIAL
Temas: chiquitibum a la bim bom ba, Mar Castro, Mundial de Futbol de 1986
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!


