La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Terminología básica para hablar con un Geek

Publicado: octubre 16, 2011
Terminología básica para hablar con un Geek Compartido por:

gui2Network, Dirección IP, App, son algunas de las palabras que los denominados Friki, suelen utilizar en sus conversaciones habituales y que pocas personas pueden entender.

Los avances tecnológicos han creado una nueva raza humana, a la que se le ha denominado Geek. Aquel hombre o mujer que ha sido envuelto por los encantos de la tecnología y la informática, y que por lo tanto no puede estar separado de una computadora, o algún dispositivo móvil como smartphones, tablets, etc. por mucho tiempo.

Estas personas se logran entender entre sí, pero con los especímenes humanos «normales», tiene un grave problema de comunicación, pues parece que los geeks cuentan con su propio lenguaje, en códigos que sólo los que poseen las mismas características pueden entender.

El sitio De10.mx con información de thenextweb.com y webissmo.com, te explican 10 tecnicismos informáticos básicos para hablar con ellos.

1. Sistema Operativo (SO). En término geek, es un software que se ejecuta en un equipo de cómputo para administrar los recursos del hardware, con el cual puedes ejecutar otros softwares y aplicaciones (vaya al punto # 6). Cada ordenador cuenta con un Sistema Operativo, para poder realizar sus funciones; cabe señalar que existen diversos como Windows, Linux y Mac.

En palabras llanas, se podría decir que un Sistema Operativo, es como elegir el lugar en el que quieres vivir; con los servicios que necesitas, un lugar adecuado y con la posibilidad de enriquecerlo.

2. Servidor. Se le denomina servidor al equipo que se encarga de distribuir información y servicios a otras computadoras. Se podría comparar con una planta de energía, la cual distribuye energía a ciudades, empresas, casas, claro que esto depende las necesidades de cada caso.

3. Network. Es una red que permite conectar a varios dispositivos entre sí como computadoras, móviles, tablets, etc., para compartir información y datos. Estos pueden estar interconectados a través de cables, señales, ondas u otros mecanismos. Internet es un Nerwork.

4. Dirección IP. (IP = Internet Protocol) Es la clave numérica única que toda computadora posee con el fin de ser identificada. Esto puede ser comparado con el número de teléfono, el cual no es igual a ningún otro.

5. Desktop. Cuando un geek usa el término desktop, se refiere al escritorio de su computador, no al mueble donde lo coloca, sino a vista que se muestra en la pantalla de su monitor. Donde se encuentran los accesos directos a programas y las principales funciones del ordenador. El cual puedes decorar a tu gusto.

6. Aplicación (App). Es un programa que se ingresa a una computadora para realizar una función concreta. A diferencia de los Sistemas Operativos, las App, realizan una tarea específica, rápida y de fácil de usar como pueden ser juegos, mapas de ubicación, herramientas para personalizar tu equipo. Se podría comparar con tu colonia, ya que para comer, vas a un restaurante, para lavar tu ropa visitas a la lavandería, para atender a tu perro acudes con el veterinario, etc.

7. URL. Su definición es Localizador de Recurso Uniforme, (por sus siglas en inglés Uniform Resource Locator). Cuando tu amigo geek te pida la URL, lo único que tienes que hacer mencionar la dirección que permite acceder a un archivo en internet, por ejemplo http://de10.com.mx/. Existen diferentes tipos de URL como lo explica Wikipedia.org.

8. Cookie. Si tu hermano sabelotodo en tecnología te habla de una tal Cookie, no pienses que es una galleta, pues así se les denomina al registro de alguna actividad de determinado usuario en una página web. Por ejemplo, cuando ingresas a tu correo electrónico por primera vez, te pide nombre de usuario y contraseña, en la siguiente visita, solamente te pedirá la contraseña, porque ya tendrá registrado tu nombre de usuario.

9. GUI. (Graphic User Interface o Interfaz Gráfica de Usuario). Es decir, cuando personalizas tu computador, en el escritorio colocas determinados íconos, ventanas, accesos directos y hasta el estilo de las letras. Es como decorar tu departamento, desde las puertas o interruptores que quieres colocar, hasta los sillones y tapetes que quieres en tu sala. El escritorio de Windows es un GUI.

10. Browser o navegador. Cuando escuchas a hablar un grupo de geeks sobre navegadores, no están hablando de barcos, se refieren a la aplicación que te permite ingresar a internet y que puedas pasar de un sitio a otro y manipular la red a tu conveniencia. Algunos exploradores, como también se les conoce, son: Internet Explorer, Mozilla, Google Chrome, etc.

Fuente: de10.com.mx

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.