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Oxxo confirma su entrada al mercado de apparel con venta de ropa y accesorios

Publicado: julio 1, 2022
Oxxo confirma su entrada al mercado de apparel con venta de ropa y accesorios Compartido por:

Una lista de productos publicada en su sitio web de Puntos Premia, muestra el inventario con que cuenta en algunas tiendas y robustece su papel como key player no solo de la conveniencia, ahora de la ropa y accesorios.

Oxxo es un jugador clave en el poderoso mercado de tiendas de conveniencia, que en México está liderada por la cadena de Femsa y 7-Eleven. La idea de que Oxxo formalice su entrada al mercado de apparel consolida a la marca en un segmento muy competido, sin embargo, tiene metros cuadrados comerciales en el país, con los cuales dar batalla a tiendas con años implementando esta fórmula.

Hay con este caso una interesante diversificación en las categorías de venta en puntos de venta tradicionales. Oxxo sorprende con la comercialización de ropa, pero hay cadenas que están llevando la omnicanalidad a sus locales, para no dejar ni un metro cuadrado desperdiciado.

Hay una demanda clave en el espacio físico del retail mexicano y es experiencias. No necesariamente hablamos de activaciones de BTL, promotoría o similares, es simplemente este acercamiento con los productos como el poder tocarlos.

Ante este hábito hay una oportunidad en el comercio de mantener la operación de las tiendas físicas y mientras en México vemos casos como la suma de ropa y accesorios a los anaqueles de Oxxo, en tiendas de otras partes del mundo el concepto de explicar la utilidad de un local lleva la omnicanalidad a nuevos niveles.

Aún en los mercados donde las nuevas tendencias de compra impactan sin ahínco, lo tradicional prospera y en un estudio de Ripen se comprobó que más de la mitad de consumidores entrevistados, decantaba por hacer sus compras de forma offline, ya que en los locales puede relacionarse con los productos y ganar una gratificación con ello al instante.

La confirmación de Oxxo, que participa en el mercado de apparel, publicando una lista de al menos 51 productos, documenta lo importante que se ha vuelto para los puntos de venta físicos diversificar la venta de productos que tradicionalmente comercian, por el potencial que tienen estos puntos de contacto físico, lo que parece augurar una permanente estrategia de apertura de nuevos locales y adaptación de los actuales, contrario a lo que ocurre en otros mercados del mundo, donde hay una contracción del espacio comercial, pero mayor eficiencia de los que se mantienen abiertos, es decir, hay una nueva lógica de aprovechamiento del espacio comercial, ampliamente impactado por los recursos digitales y tecnológicos o como sucede en México, por probar nuevas categorías de venta.

Entre los productos que la tienda tiene a la venta destacan lentes para Sol, gorra casual de Grupo Gardea, sandalias, lentes para leer, sandalias de marca Tecate, playeras en talla mediana y grande; así como un gorro de invierno 2021, entre otros productos.

Maximizar el espacio físico
Desde que H&M instaló en una de sus tiendas insignia en Suecia u enorme robot que se dedica a convertir ropa usada en prendas nuevas, por medio de un complejo sistema de descomposición de tejidos, hay una nueva lógica en retail, que es reducir el número de tiendas abiertas y hacer más eficiente el espacio de los puntos de venta que quedan abiertos.

Zara, por ejemplo, ha mantenido una tendencia de cierre de tiendas permanente no solo en grandes mercado como el español, cifras de Inditex señalaron que entre 2019 y 2020 cerró 23 locales de todo su ecosistema de marcas en México.

“A 31 de enero de 2021, el 30 por ciento de las tiendas [de las operaciones globales] estaban en cierre total (frente al 8 por ciento a 31 de octubre de 2020) y el 52 por ciento tenían restricciones”, cita un comentario de Inditex en uno de sus reportes bursátiles más destacables.

Contrario al cierre de tiendas como Zara, lo que ha aumentado es la eficiencia de los locales que mantiene en operación, pues la reciente inauguración de la que llamó su tienda más grande en el mundo, concentra un aspecto muy relevante y es que además de comprar, puedes llegar a hacer operaciones complementarias a la venta en línea que tiene la cadena. Es decir, no tiene desperdicio el nuevo formato de tiendas que podemos comprobar lo mismo en un exclusiva plaza comercial de la ciudad de México, que en la colonia más abrumada por la delincuencia en la capital del país, pues tiendas que operan en estos lugares como Bodega Aurrerá, ya cuentan con servicios de recogida, para pedidos ordenados y pagados en línea.

Oxxo tiene a la venta un listado de al menos 51 productos de ropa y accesorios, con lo que confirma su competencia en el mercado de apparel, industria que en México venderá más de tres mil millones de productos relacionados durante 2022, esto según el Statista Global Consumer Survey que realiza en exclusiva para suscriptores a la plataforma.

Se acaban los espacios ociosos en tiendas
Las tiendas se han sometido a una nueva lógica de aprovechamiento de espacios, es decir, ahora se hace mayor y mejor uso de cada metro cuadrado con el que cuentan. Oxxo lo demuestra sumando nuevas categorías de venta, solo en algunas de sus tiendas, pero el listado que publicó en Oxxo Premia, donde revela qué productos se pueden llevar gratis con puntos acumulados, confirma su activa participación en el apparel.

Hay casos más audaces de cómo se han erradicado los espacios ociosos en tienda. Zara, por ejemplo, usa sus tiendas para que complementen la experiencia webrooming de su portal en línea, por lo que muchas compras que iniciaron online acaban en sus locales. Bodega Aurrerá también ha llevado esta experiencia omnicanal a las colonias más inseguras de la Ciudad de México, donde pensar en una experiencia contra el ocio de espacios en tienda de la mano de digital parecería lejana y tiendas con una visión a futuro como H&M, están usando estos espacios para instalar robots sustentables.

Fuente: Merca2.0

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