La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Rosie The Riveter, el icono del movimiento de la mujer trabajadora | Video

Publicado: marzo 8, 2022
Rosie The Riveter, el icono del movimiento de la mujer trabajadora | Video Compartido por:

Dos mujeres (y una canción) son las precursoras de este legado iconográfico que en realidad fue orquestado por el Gobierno de Estados Unidos y agencias publicitarias como J. Walter Thompson.

Primero llegó un himno claramente propagandístico: en 1943 se creó la canción Rosie the Riveter, con letra de Redd Evans y John Jacob Loeb e interpretada por artistas como Kay Kyser (el tema incluía versos como Rosie está haciendo historia, trabajando por la victoria, Rosie la Remachadora).

La canción hablaba de su novio Charlie, un marine que se había ido al frente y al que Rosie protegía apoyando al país con su trabajo.

Uno de los rostros más reconocidos de la propaganda de EE UU fue Rosie Will Monroe. Una joven de Kentucky que trabajó en una de las fábricas de Michigan y que se encargó de poner su rostro a los vídeos promocionales interpretando a Rosie the Riveter y reclamando el esfuerzo laboral femenino para ganar la guerra.

Las «Rosies» reales se encargaron de las labores dominadas por los hombres hasta la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de la voluntad de algunas de continuar ejerciendo un oficio remunerado y los trabajos en que se habían formado/especializado durante ese tiempo, cuando los hombres volvieron del combate se las obligó a ceder sus puestos a los soldados desmovilizados y se las relegó de nuevo al rol tradicional de ama de casa o fueron orientadas hacia trabajos no especializados.

Inspirándose en la canción, en la portada de la revista Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943 salió la primera Rosie la Remachadora, pintada por el célebre ilustrador Norman Rockwell, donde se veía a una chica muy fuerte en ropa de trabajo y sentada durante su descanso; en la imagen aparece comiendo un sandwich con la remachadora sobre las piernas, con el nombre «Rosie» escrito en su overol y los pies descansando sobre el Mein Kampf que se hizo tan popular, que la revista se la prestó al Departamento del Tesoro para su uso en las campañas de bonos de guerra.​

Esta exitosa imagen sirvió de modelo para otras, entre ellas esta del lema «¡Podemos hacerlo!», la cual fue encargada por Westinghouse Electric a J. Howard Miller para colocarla solamente en sus fábricas para animar a sus trabajadoras, por lo que pasó inadvertida solo popularizándose mucho después y con otro contexto.

A continuación, les dejamos un video de la famosa canción en inglés, para que puedan apreciar el significado y «feeling» que realmente podía llegar a inspirar en los ciudadanos y ciudadanas estadounidenses de la década de los años 40.

De acuerdo con la ‘Enciclopedia de la Historia Económica Americana’, Rosie the Riveter inspiró un movimiento social que incrementó el número mujeres trabajadoras en los Estados Unidos de 12 millones a 20 millones en 1944, incrementándose en un 57% respecto a 1940.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.