La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Denuncian a Grupo Xcaret por devastación ambiental en la Riviera Maya

Publicado: octubre 13, 2021
Denuncian a Grupo Xcaret por devastación ambiental en la Riviera Maya Compartido por:

Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación, prestadores de servicios turísticos y pescadores interpusieron una denuncia formal contra Grupo Xcaret por la presunta devastación ambiental que conlleva su nuevo proyecto Sol de Selva, en la Riviera Maya.

El recurso fue interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), contra la construcción de una marina y muelle de cruceros, en las inmediaciones del parque temático Xcaret.

El colectivo solicitó ante la Profepa la emisión de un dictamen en materia de ordenamiento ecológico y que busque la revocación de la autorización, por presuntas omisiones y daños ambientales.

Refieren que es esta dependencia federal la autoridad facultada para revisar y verificar el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental, pues alegan que los permisos contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

“Independientemente de la ilegalidad de la autorización, se exige que inspeccione la obra que a la vista se realiza contraviniendo lo autorizado y violentando todos los programas que le requieren en las condiciones”, indicaron en un comunicado conjunto.

Refieren que la obra está modificando la morfología costera, al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la Zona Federal Marítimo Terrestre y en una porción de zona marina.

El proyecto cuenta con autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitida a través del oficio SGPA/DGIRA/DG/06030.

“Durante agosto y septiembre, habitantes del municipio –entre ellos pescadores y prestadores de servicios turísticos- detectaron los trabajos de remoción de la piedra que conforma la morfología natural de Zona Federal Marítimo Terrestre, con apoyo de maquinaria pesada, así como el relleno y la colocación de estructuras de concreto en la zona marina adyacente”, dice la justificación.

En consecuencia, alegan, se detecta el deterioro de dos zonas arrecifales del Caribe Mexicano, identificadas como Sábalos y Tortugas, las cuales se encuentran en el área de las obras. Añaden que los corales ya tienen encima sedimentos de construcción.

Entre las organizaciones firmantes se encuentra el Grupo Ecologista del Mayab, la Red de formadores socioambientales, Sindicato de buzos, La fuerza de Minerva A.C, Eleonora Mendoza A.C, la Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen, Sociedad Cooperativa Pesquera Xaman Ha, el colectivo Pasión por Playa y el Círculo espeleológico del Mayab.

Fuente: Aristegui Noticias

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.