La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

¿Cuánto cuesta cultivar cannabis en México?

Publicado: octubre 5, 2021
¿Cuánto cuesta cultivar cannabis en México? Compartido por:

México tiene costos de producción de cannabis entre 27 y 71 veces más bajos que países donde se ha legalizado el consumo y cultivo de la mariguana, como algunos estados de la Unión Americana y Canadá donde el costo de un kilo de este producto alcanza los 14 mil 400 pesos, comparado con los entre 200 y hasta 540 pesos de la misma cantidad cultivada en la zona serrana mexicana.

“Actualmente, el costo de producción promedio de una libra (0.45 gramos) de marihuana en países legalizados cultivada en interior es de 400 a 800 dólares (entre 7 mil 200 y 14 mil 400 pesos), en invernadero es de 300 a 600 dólares (5 mil 400 a 10 mil 800 pesos) y en exterior es de 200 a 300 dólares (3 mil 600 a 4 mil 800). Cuando en México el costo de producción en el exterior es de 10 dólares aproximadamente (180 pesos)”, de acuerdo con el estudio ‘México, el país que transformará la industria global del cannabis’ elaborado por New Frontier Data una consultora especializada en el cannabis.

Firmas como HempMeds, Juicy Field, el fondo de inversión The Happy Capital y Canncura tienen la esperanza de que pronto se legalice el cultivo en México, lo que sería una oportunidad de negocios.

En consenso estiman que, si bien el cultivo en la ilegalidad hoy en día es de 10 dólares, migrarla a lo legal tendrá cierta alza, pero aun así se espera que los costos sean más bajos comparados con otros países, tanto en campo abierto, como en invernaderos controlados.

“Empieza a convertirse en un commodity. Otro tema interesante que sucedió en Estados Unidos es que las tierras donde están los cultivos una vez que tienen las licencias incrementan su valor cinco veces”, comentó Alfredo Álvarez, cofundador de Canncura, quienes tienen una alianza con Doce-Doce cultivation para iniciar producción cuando sea legal en México.

Ilegalidad abarca menos del 0.5% de la capacidad

La consultora New Frontier estima que en México existen 24 millones de hectáreas potencialmente cultivables de cannabis, de las cuales alrededor de 114 mil 360 hectáreas son ilegales, es decir 0.5 por ciento, con Sinaloa como mayor productor con 36 por ciento, seguido de Chihuahua con 19.5 por ciento, y Durango con 16.4 por ciento.

“Actualmente estamos haciendo inversiones, principalmente en Estados Unidos en compañías donde ya tengamos una regulación a nivel federal madura quieren venir a México a abrir un nuevo mercado o incluso migrar su operación por un tema de costo, que es más productivo por el clima y la posición geográfica”, dijo Sebastián García-López, socio gerente de fondo de inversión The Happy Capital interesado en el cannabis.

En México solo se permite la venta del cannabis medicinal, pero no se ha regulado el cultivo y la importación de las semillas por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mientras que para su uso lúdico todavía no se emite la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

“México se perfila como el tercer país en el mundo en legalizar todos los usos de la cannnabis a nivel federal, el primero fue Uruguay, luego Canadá, pero hay huecos en la regulación que faltan por trabajar y evitar caer en la sobreregulación”, comentó Lorena Beltrán, directora ejecutiva de CannabiSalud.

Cáñamo, también muy valioso

México no puede exportar productos derivados de la mariguana, porque es ilegal enviar psicoactivos, sin embargo, sí puede enviar al extranjero la variante del cáñamo, que contiene menos de 1 por ciento de THC, el principal constituyente psicoactivo del cannabis y la materia prima para CBD, además de servir a otras industrias como biocombustibles, alimentos, cosméticos, autopartes, textil, celulosa y sustitutos del plástico.

“Sí tenemos los planes de invertir en el tema del cáñamo, ya sea en la producción, compra de materia prima de los mexicanos una vez que se regule esto, porque ahí sí podríamos ser competitivos contra Estados Unidos, lo que necesitamos es que el cáñamo industrial no tenga una sobre regulación o una similar a la marihuana”, dijo Raúl Elizalde, director general de HempMeds México.

Agregó que si México quiere participar en el mercado internacional puede hacerlo con el cáñamo, cuyo método de siembra es similar al maíz o el tomate al aire libre.

Cálculos de la industria arrojan que la utilidad neta por tonelada de cáñamo ronda los 54 mil pesos, contra los 2 o 3 mil pesos de la tonelada de maíz, esto porque puede ser utilizada para más de una industria.

“Han llegado cultivadores de tomates que nos preguntaban para poder cambiar sus granjas a cannabis, pero estamos esperando a que la legislación sea completamente amigable y se pueda exportar la producción mexicana”, reveló Zvezda Lauric, directora de comunicación de JuicyFields.Firmas y fondos como HempMeds, Juicy Field, The Happy Capital y Canncura esperan la legalización de la producción

Fuente: El Financiero

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.