La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

3 películas del 2 de octubre para entender lo que pasó durante el movimiento del 68 en México

Publicado: octubre 1, 2021
3 películas del 2 de octubre para entender lo que pasó durante el movimiento del 68 en México Compartido por:

Para los amantes del cine y de la historia de nuestro país te dejamos 3 películas del 2 de octubre que te harán entender un poco más sobre el movimiento del 68 en México.

El 2 de octubre no se olvida, ni se olvidará, pues es un parteaguas en la historia del país de la época moderna. Información relacionada: ‘007: Sin tiempo para morir’ Escenas del Agente 007 que nunca se volverán a ver En 1968 la Ciudad de México vivió una de las matanzas más largas e injustas de su historia, en la plaza de Tlatelolco.

El ataque a estudiantes politécnicos y universitarios que alzaban la voz a favor de la libertad de todo tipo, pues en esa apoca México vivía muy reprimido por el gobierno. Situación que se dejó ver luego del ataque infundado a estos jóvenes, que dejó un saldo de 300 personas.

El cine mexicano conmemora esta época con cintas excepcionales, las cuales plasman historias de vida y diversas vertientes en relación a este trágico momento, con el fin de hacer entender a través de estos filmes el contexto de este movimiento y los resultados finales.

Rojo amanecer (1989)

Sin duda una de las películas que plasma con mayor claridad el terror que vivieron los habitantes de Tlatelolco. La película dirigida por Jorge Fons cuenta la historia dentro de un departamento del multifamiliar Chihuahua. Una familia se dispone a pasar un día normal realizando sus actividades cotidianas, cuando de pronto se ven inmiscuidos en la que será, la represión política más sangrienta de México. El filme plasma diversas vertientes del pensamiento político de la época de la mano de un drama familiar cotidiano.

El bulto (1992)

Aunque este filme no está situado totalmente en la época, esta cinta está llena de alusiones al movimiento estudiantil y al Halconazo. La cinta narra la historia de Lauro que es un periodista que queda en coma por más de 20 años hasta que un día, recobra consciencia y se reincorpora a una sociedad totalmente ajena.

El grito (1968)

Considerado el testimonio fílmico más relevante del movimiento, pues el material fue recabado por estudiantes de cine de la UNAM quienes tomaron equipo fílmico de la escuela, como resultado se obtuvieron 8 horas de material inédito. Dicho material fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar un documental. Con estas 3 películas del 2 de octubre seguramente entenderás a fondo lo que sucedió dentro del movimiento del 68 en México.

Fuente: MVS Noticias

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.