La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Batman resuelve misterio en las ruinas del Templo Mayor de la CDMX

Batman resuelve misterio en las ruinas del Templo Mayor de la CDMX Compartido por:

Ante el lanzamiento de “Batman: El Mundo”, una novela gráfica especial que homenajea al ‘Caballero de la Noche’, en varias partes del mundo, fue en México, donde el murciélago enmascarado ayudó al espíritu de una mujer a tener un descanso eterno.

En el capítulo llamado “Funeral”, escrito por Alberto Chimal, Batman se encuentra en la Ciudad de México, donde se han reportado avistamientos de un espectro con apariencia de mujer; sin embargo, nadie había podido explicar la aparición de dicho espiritu, quien lleva por nombre “Atormentada”, la cual, provoca que muchos automovilistas choquen, por lo que el “Caballero de la Noche” tratará de resolver el problema.

La versión chilanga de esta historia, muestra edificios icónicos del Centro Histórico de la CDMX, como lo son la Torre Latinoamericana y el Palacio de Bellas Artes. Además, el Templo Mayor es parte fundamental del desenlace de la historia.

Cabe mencionar que, en el capítulo, hacen un guiño al tema de los feminicidios en México.

La versión de esta historia fue escrita por Alberto Chimal, mientras que en el arte y colores de las páginas -de este capítulo- se encargó Rulo Valdés.

Además, en cuanto a la tipografía fue elaborada por Eduardo López Castán y, finalmente, la portada por Rulo Valdés y Edgar Gómez Álvarez.


Templo Mayor

El Templo Mayor fue el centro simbólico de la gran red tributaria del Imperio Mexica, un lugar en donde se reunían las ofrendas sagradas y depósitos funerarios; un adoratorio a las deidades de la guerra y la lluvia; un símbolo de los logros de los aztecas ante sus enemigos.

Camazotz, el dios maya que habría inspirado a Batman

Camazotz Camazot fue un ser adorado por los mayas que durante 18 siglos habitaron en Guatemala, el sureste de México, Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador.

Varias son las referencias que se tienen de este personaje, y las descripciones concuerdan en que era un ser mitad humano, mitad murciélago, que representaba al dios asesino, a la vida y la muerte.

Camazotz está formado por las palabras en K’iche’ kame, que significa “muerte”, y sotz’, que significa “murciélago”.

Lo que ha llamado la atención de este personaje es que se parece mucho al personaje de ficción Batman, un justiciero del universo de los cómics que utiliza un traje de murciélago para impartir justicia en Ciudad Gótica.

El culto a Camazotz data de el año 100 A.C. entre los zapotecas de Oaxaca, quienes al parecer fueron los primeros en venerar a un ser antropomórfico con cabeza de murciélago y cuerpo de humano.

Dentro del Popol Vuh, el llamado ‘libro sagrado de los mayas’ que recopila las narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo k’iche’, ubicado en Guatemala, siendo el de mayor cantidad de población, aparece Camazotz como un murciélago ángel que baja del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera. Los k’iche’ identificaron rápidamente el dios-murciélago con su dios Zotzilaha Chamalcan, dios del fuego.

Fuente: La Jornada

En las secciones: México, Tendencias
Temas: , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.