Universidades respaldan a IPN ante «intromisión a ley orgánica»

Las universidades públicas estatales que integran la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad “absoluta” con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Rechazaron “la flagrante intromisión a la ley orgánica” de esta casa de estudios, “que pretende llevar a cabo la LXIV Legislatura del estado de Hidalgo, sin ninguna consulta o diálogo con el Consejo Consultivo del IPN, ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil”.
En un pronunciamiento conjunto, señalaron que “la educación superior no puede ser usada como botín político ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas”. Por ello, expusieron, “los cambios a las leyes orgánicas del IPN y de las universidades públicas no deben ser impuestos desde fuera, por actores políticos externos, que desconocen y no toman en cuenta las necesidades, dinámicas y proyectos de las propias instituciones”.
Manifestaron que “la imparcialidad, excelencia y desarrollo de la educación y la investigación en nuestro país, depende en gran medida de blindar a las universidades de las coyunturas y los apetitos políticos, que son siempre variables y obedecen a sus propios intereses y agendas”.
Las universidades autónomas de Aguascalientes y de Nayarit, así como las universidades de Guadalajara, de Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se pronunciaron por defender “la educación de calidad, imparcial y apolítica. Defendamos la autogestión y organización del IPN, que históricamente ha mostrado con creces su valía y su encomiable proceder en su tarea de formar profesionistas e investigadores altamente competentes e integros”.
#Comunicado La Región Centro Occidente de la @ANUIES se solidariza con el @IPN_MX ante la intromisión a su Ley Orgánica por la LXIV Legislatura del Estado de Hidalgo pic.twitter.com/nmDX07aPxf
— ANUIES – RCO (@ANUIES_RCO) September 14, 2021
Fuente: La Jornada
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: ¿Perdiste tu certificado de vacunación COVID? Checa aquí cómo descargarlo
Siguiente entrada: ‘Veremos cómo funciona la Sputnik V en la práctica’: Putin tras aislarse


