La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Nuevo centro de distribución de Amazon en Tijuana genera elogios y controversia

Nuevo centro de distribución de Amazon en Tijuana genera elogios y controversia Compartido por:

El sector empresarial aplaude la llegada de más inversión; vecinos en la incertidumbre, e imágenes que abren la conversación.

Las fotografías rápidamente se hicieron virales. Un nuevo centro de distribución de 32 mil metros cuadrados de la compañía Amazon en Tijuana construido frente a un asentamiento de viviendas en condiciones precarias.

Las imágenes, compartidas en principio por el fotógrafo Omar Martínez, abrieron la conversación ante el evidente contraste. Algunas personas en redes sociales las llamaron muestra del capitalismo y globalización.

En Tijuana, el sector empresarial y autoridades celebran la llegada de más inversión a la ciudad, mientras que algunos vecinos de la colonia Nueva Esperanza, frente a la cual se instaló esta compañía, aún tienen dudas sobre lo que esto significaría para ellos.

Amazon iniciará operaciones en Tijuana en lo que será su undécimo centro de envíos en México el próximo 22 de septiembre, confirmó Arlene Herrera, portavoz con la compañía. Con ello, se espera la generación de por lo menos 250 empleos.

“El arribo de Amazon a Tijuana, contribuye a la recuperación económica que está activándose en los distintos sectores productivos, logrando una estabilidad en la ocupación laboral”, se lee en un comunicado emitido por el ayuntamiento de Tijuana.

La instalación se encuentra en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), a un costado de la vía rápida Alamar. Para su construcción se invirtió un promedio de 21 millones de dólares, de acuerdo con autoridades locales. La portavoz con Amazon no pudo confirmar dicha cifra, citando cuestiones de confidencialidad.

La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz, cuya gestión culmina en tres semanas, confió en que la llegada de esta compañía detone el desarrollo en la zona aledaña. “Cambias un entorno y se transforma el alrededor”.

Cambios que los vecinos de la colonia Nueva Esperanza, esperan sea para bien.

Pedro Arana, 67, frente a su casa

Pedro Arana tiene más de tres décadas viviendo en el sitio. Desde hace unas semanas, despierta todos los días frente a una inmensa pared con el logo gigante de la compañía.

Su casa, situada a unos metros de la de una de sus hijas, está construida a base de madera frente a una calle sin pavimentar.

“Aquí hay mucha familia pobre, humilde, en donde vivimos no hay muchos recursos para construir y hay mucha gente que viene de otros estados”, describió Arana, quién se dedica a vender quesos.

Reconoce que al igual que muchos de sus vecinos, no tenía idea de qué era Amazon.

Por un lado, confía en que la llegada de la compañía conlleve beneficios para la zona, tales como la generación de empleos o quizá, la pavimentación del lugar, aunque también, teme que sean orillados a reubicarse.

Si bien, ninguna autoridad les ha dicho que ese sea el caso, es una preocupación que han comentado entre vecinos, dijo María Mendoza, quién tiene más de 30 años viviendo en el lugar. “Estamos aquí porque necesitamos donde vivir”, dijo. “Solo queremos que no nos perjudiquen”, agregó.

Gabriel Camarena, secretario de Desarrollo Económico en Tijuana, dijo que no se desplazaría a nadie sin antes ofrecerles una mejor opción de vivienda. “O ahí se regenera completamente o se les ofrecen siempre otras opciones más dignas de vida”, señaló.

Amazon no es la única compañía instalada en la zona. A sus alrededores, hay por lo menos cinco plantas más, incluida una más grande (50 mil metros cuadrados) que Amazon, detalló Camarena.

Francisco Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que “siempre es positivo que se sigan instalando empresas de primer mundo en nuestra ciudad”.

Diego Méndez de la Luz, director general de operaciones en Amazon México, señaló en un comunicado emitido en junio que “en Amazon México nos sentimos con una gran responsabilidad hacia las comunidades donde operamos y estamos complacidos de poder ofrecer cientos de oportunidades de trabajo en Tijuana”.

El nuevo centro de envío busca ofrecer entrega de productos en el mismo día en Tijuana, y al día siguiente en el resto del estado como, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito.

Una portavoz con Amazon detalló que dicho centro de envío dará servicio únicamente al mercado mexicano.

A unas cinco millas al norte, Amazon construyó un centro de distribución de 3 millones de pies cuadrados en Otay Mesa, con el cual, se anticipa dar empleo a más de 1500 personas.

En medio de ambos, se lleva a cabo la construcción de una segunda garita en Otay Mesa, que sería utilizada tanto por vehículos como camiones comerciales.

Fuente: @sandiegouniontribune.com 

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.