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Homo facies, el hombre de las redes sociales

Publicado: agosto 24, 2011
Homo facies, el hombre de las redes sociales Compartido por:

redes-sociales-psiqueEl filósofo italiano Giovanni Sartori bautizó al hombre de la era multimedia como “homo videns”. Pero el sustituto del “homo sapiens” tiene los días contados.

A finales de julio, Patricia M.V. realizaba un importante anuncio a través de la red social Tuenti: “mi amor vamos a ser papas”. En pocas horas, su tablón se llenó con decenas de felicitaciones, consejos y mensajes deseando buena salud, tanto al bebé como a la futura mamá.

Aunque pueda resultar chocante que alguien comunique a sus conocidos un hecho tan importante como el nacimiento de un hijo a través de una red social, Patricia no es la única internauta a la que se le ha ocurrido tal idea. La moda al respecto es tal que Facebook incluso ha añadido una categoría en el perfil de los usuarios para anunciar embarazos en la que hasta se puede indicar el nombre del retoño en camino.

Los usuarios de estas páginas cuelgan fotos, comentan sus vidas a través de sus estados y opinan acerca de las publicaciones de sus amigos, pero, ¿qué buscan exactamente al exponer su intimidad a través de la red?.

El 9 por ciento de los usuarios de Facebook actualizan su estado a diario y el 44 por ciento, una vez a la semana, según un estudio reciente realizado por el centro Pew de investigación social.

El informe, centrándose en los datos y sin entrar en motivaciones de índole social o psicológica, se limita a apuntar que lo que se esconde tras este “desnudo online” es la necesidad de conseguir apoyo de sus conocidos.

El “Yo interactivo”
Aunque aún no existen muchos estudios acerca de las connotaciones sociales y psicológicas del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, informes como el elaborado por la estudiante de psicología Soraya Mehdizadeh, de la Universidad de Toronto, van desentrañando poco a poco esta realidad en auge.

A través del análisis de las cuentas en Facebook de cien jóvenes, Mehdizadeh estableció una curiosa relación entre las actualizaciones de los usuarios y rasgos de su carácter real que denotan cierto narcisismo.

Las personas consideradas “narcisistas” presentan una mayor tendencia a revisar de forma recurrente su estado de Facebook para comprobar si han recibido mensajes de sus amigos. Sin embargo, en el otro extremo de la autoestima, aquellas personas que se valoran poco a sí mismas, también visitaban con más frecuencia la red social en busca de comentarios.

La explicación a estas similitudes es que bajo una apariencia narcisista se puede esconder una baja autoestima: los usuarios crean una especie de careta que enmascara su “yo real” para dar rienda suelta a un perfil virtual o alternativo. Una decisión que en los casos más extremos puede dar lugar a una patología conocida como el “Yo interactivo”.

Los internautas que sufren este trastorno de la personalidad, se convencen de que sólo en internet pueden ser ellos mismos, se sienten frustrados en el mundo real, con el que acaban perdiendo el contacto y la imagen que tienen de sí mismos se distorsiona.

Gestión de la reputación Online
La aparición de un problema psicológico no es la única consecuencia de la exhibición de la vida privada a través de la red. Fotos, actualizaciones de estados y publicaciones en Twitter o blogs acaban generando una “reputación online” que en ocasiones no representa la realidad, o lo que queremos que se diga de nosotros, y debe ser gestionada.

Empresas como la agencia de Marketing Overalia cuentan con divisiones dedicadas a la gestión de esta información. Tras una fase de seguimiento para comprobar qué se dice en la red sobre un determinado cliente, estos profesionales realizan las labores necesarias para cambiar esa imagen si es necesario.

“Lo que publiquemos puede acabar viéndolo cualquiera, no sólo nuestros amigos y familiares. Nuestras publicaciones en las redes sociales podrían acabar siendo visibles para nuestros jefes, nuestros socios o para las personas que van a decidir si nos ofrecen un trabajo o no”, explicó a EFE Víctor Puig, responsable del área de reputación online de Overalia.

No publicar en redes sociales nada que no le pudiéramos contar a un desconocido, cuidar la ortografía, evitar palabras malsonantes y guardar un equilibrio entre la información personal y la profesional son algunos de los consejos de este experto para salvaguardar la imagen que damos a través de la red.

Los clientes de Overalia van desde empresas pequeñas que quieren posicionarse mejor en los buscadores de internet, a particulares que se han visto difamados a través de la red o profesionales que envueltos en escándalos de mala praxis y necesitan mejorar su imagen.

Según Puig, los problemas de reputación online raramente se solucionan a corto plazo por lo que lo ideal es “dar los primeros pasos para encaminar la situación y una vez está en vías de solucionarse formar al cliente para que él mismo pueda continuar con el proceso”.

Crear una buena imagen en la red es fundamental, pero no todo vale, y lo mejor es siempre ir con la verdad por delante porque, tal y como recuerda Puig: “En Internet todo se acaba sabiendo, así que la transparencia y la honestidad con las recomendaciones más útiles”.

Datos Interesantes
* El 9 por ciento de los usuarios de Facebook actualiza su estado al menos una vez al día y el 44 por ciento, una vez a la semana, según un estudio reciente realizado por el centro Pew de investigación social.

* La socialización a través de estas tecnologías puede dar lugar a una patología que en Psicología se conoce como “Yo interactivo”.

* Empresas y expertos ayudan a los internautas a controlar su “reputación online”.

Fuente: vanguardia.com.mx

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