Escribir sobre el Cambio climático y biotecnología | VIDEO
Redacción Feeling.Mx.- El SarsCov2 y la pandemia de la Covi-19 ha venido a transformar múltiples aspectos de nuestra vida. La “nueva” forma de trabajo por vía remota, el periodismo digital y el streaming de películas y series son algunos de los cambios a los que nos hemos enfrentado.
Hoy por hoy, la cantidad de información que se transmite a través de internet es enorme y con ella, junto con ella, viene la incertidumbre de la veracidad de la misma. Además, con la pandemia sobre nosotros surgieron una gran cantidad de noticias de fuente dudosa, las famosas “fake news” o noticias falsas si usted querido lector está en contra de los anglicismos.
Las más famosas (ocurrentes y absurdas desde el punto de vista científico) que recordamos son: “Robo del líquido de las rodillas” “La Covid-19 causada por las antenas 5G” “Bill Gates nos quiere vigilar con vacunas”. Algunas otras fueron muy peligrosas, por ejemplo, “Inmunidad de Rebaño, es la mejor alternativa”, “Uso de dióxido de cloro como preventivo y tratamiento de covid” O, “No te vacunes, porque te van a poner un chip para controlarte”.
Sin embargo, ¿Quién tiene la culpa de que estas noticias falsas hayan sido ampliamente propagadas? Quisiera decir que las personas que comparten estas noticias falsas, pero, la mayor parte de la responsabilidad cae sobre los medios de comunicación, al no tener una formación correcta para la transmisión de la información. El problema radica en la falta de comunicadores de la ciencia, que son especialistas en transmitir un mensaje científico a la sociedad que tiene nulo o poco conocimientos de ciencias.
El pasado 4 de agosto embajada de los Estados Unidos en México realizó un seminario virtual titulado “Escribir sobre Cambio Climático y Biotecnología”, al cual, su servidor tuvo el placer y privilegio de asistir. Las pláticas estuvieron a cargo del Dr. José Miguel Mulet Salort, el Dr. Martín Lema y del Q.F.B. Martín Bonfil Olivera.

La primer ponencia a cargo el Dr. Mulet habla sobre cómo la falta de interés de los científicos en comunicar la ciencia a la sociedad, esto ha llevado a una creciente infodemia. Como ejemplo mencionó su campo de estudio y la biotecnología vegetal, en específico los transgénicos y el terror que ha causado esta palabra en la sociedad, sin saber que desde hace más de 20 años se trabaja con la tecnología transgénica. “La vacuna contra la covid es tecnología transgénica “dijo el Dr. Mulet. En cuanto al cambio climático, menciona que el uso de biotecnología vegetal hace agricultura más eficiente y podría ayudar para combatir este problema.
“Sí los científicos somos capaces de explicarlo mejor, el debate artificial que hay en el público irá desapareciendo y tendremos más herramientas para luchar contra el cambio climático”
Dr. J. M. Mulet
El Dr. Lema, habló sobre la regulación y seguridad de la biotecnología alimentaría. Y mencionó la gran cantidad de herramientas biotecnológicas que se usan actualmente, desde las vacunas, biofertilizantes, reproducción asistida y clonación de animales, mejoramiento genético por marcadores moleculares. Los procesos exhaustivos para la regulación de los cultivos
biotecnológicos, es decir que, para que un producto genéticamente modificado pueda ser introducido como un producto alimentario tiene que pasar por rigurosas pruebas de bioseguridad. Además, recalcó la importancia que tienen tanto gobierno como la industria privada que trabaja con estos productos de tener una comunicación con la sociedad respecto al tema.
El Q.F.B. Bonfil, presentó su ponencia titulada “Por qué hablar de cambio climático y avances científicos”. La importancia de la ciencia en el auge de la humanidad es la principal razón por la cual debe de ser un tema de constante presencia en los medios. Se presentó la idea de que debe haber especialistas (comunicadores de la ciencia) cuya función sea, hacer accesible, comprensible y relevante la ciencia. Los comunicadores de la ciencia deben de fomentar la cultura científica.
Se necesitan más comunicadores de la ciencia, para ello se requieren cumplir con tres necesidades:
- Una formación especializada
- Debe ser una labor remunerada
- Cambios en la universidades (cursos y programas de estudio) y medios de comunicación (creación de empleos)
“No basta con compartir información, también hay que fomentar el pensamiento crítico”
Q.F.B. M. Bonfil
Es así, como este seminario no hizo más que fortalecer la idea que tengo desde que estudiaba en la universidad, acerca de la importancia de la comunicación científica hecha por profesionistas especializados, estoy seguro que con estos seminarios vamos avanzando hacía un nuevo periodismo digital, confiable y científico.
A continuación dejamos el video completo del Seminario.
Seminario para periodistas | Escribir sobre cambio climático y biotecnología
Publicado por SEMINARIO Escribir sobre cambio climático y biotecnología en Miércoles, 4 de agosto de 2021
«Rami», el autor – Ramiro Martinez Rodríguez Nanotecnólogo
Redactor y editor en Feelling.com.mx
Temas: Dr. José Miguel Mulet Salort, Dr. Martín Lema, Q.F.B. Martín Bonfil Olivera
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Planteará López Obrador a Kamala Harris la apertura fronteriza
Siguiente entrada: Magistrado José Luis Vargas renuncia a presidencia del TEPJF


