La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

México es el país con más huérfanos por covid-19, según estudio

Publicado: agosto 8, 2021
México es el país con más huérfanos por covid-19, según estudio Compartido por:

México, país que actualmente enfrenta una tercera ola de covid-19, cuenta con el mayor número de orfandad por coronavirus, por encima de Estados Unidos, India y Brasil, según un informe publicado en la revista médica The Lancet.

Según el informe, entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de abril de 2021, 141.132 niños mexicanos experimentaron la muerte de sus cuidadores principales a causa del covid-19, esto incluye al menos a uno de sus padres o abuelos con custodia.

A nivel mundial, se estima que 1,5 millones menores de 18 años perdieron al menos un padre, un abuelo que ayudó a cuidarlos o algún otro familiar responsable de su cuidado.

El estudio, que contó con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) el Banco Mundial, University College London y otros lugares, contó las muertes en 21 países que representaron más del 76% de todos los casos de covid-19.

Utilizaron métodos desarrollados y validados hace años para estimar la cantidad de niños en todo el mundo que habrían quedado huérfanos a causa del sida para pronosticar la cantidad de huérfanos de covid-19.

El estudio señala que el covid-19 continuará cobrando la vida de padres y miembros de la familia «dejando a los niños, cuyos padres mueren, con menos opciones que las que existían antes de la pandemia».

«Los niños que pierden a sus cuidadores primarios tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, y pobreza familiar», se lee en el estudio. «Estas experiencias adversas aumentan el riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / sida, y enfermedades crónicas».

El estudio señala que los países con el mayor número de niños que perdieron a sus cuidadores principales para abril de 2021 fueron México, Brasil, India, EE.UU., Perú y Sudáfrica, con un número de niños que va de los 94.625 y los 141.132.

La tercera ola de contagios en México

Actualmente, México enfrenta la tercera ola de covid-19, con 2.726.160 de casos totales reportados y 237. 954 defunciones totales, según el reporte más reciente del gobierno de México. Pese al reciente aumento de los casos de covid-19 que registra México, las autoridades no contemplan por el momento cierres absolutos de sus espacios públicos.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que el programa de vacunación ha ayudado a que se reduzca la mortalidad por coronavirus, así como los ingresos hospitalarios. Sin embargo, algunos especialistas muestran preocupación por el creciente número de casos.

Fuente: @cnnespanol.cnn.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.