La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

La Secretaría de Hacienda publica la eliminación del Fonden en el DOF

Publicado: julio 28, 2021
La Secretaría de Hacienda publica la eliminación del Fonden en el DOF Compartido por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Para ello, la Secretaría publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del Fonden, publicado el 3 de diciembre de 2010.

Con lo anterior queda extinto este fondo público, el cual proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales como son las inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc.

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la Secretaría de Hacienda emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos antes referidos.

Asimismo, señala que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de establecer el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

El pasado 21 de octubre, se aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, entre ellos los asignados al Fonden, Fidecine y Fodepar.

La extinción de estos fondos públicos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que estarían destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, y legisladores de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), argumentaron que estos fondos son símbolos de corrupción y prometieron que será más eficiente que el Gobierno asigne los recursos de forma directa.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló deficiencias en la adjudicación directa de contratos de dependencias públicas a empresas, pagos, ejecución de trabajos y entrega de obras en sus últimos cinco informes de la Cuenta Pública de 2014 a 2018.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales se estableció a finales de la década de 1990 y arrastraba 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los seis mil millones de recursos que guardaba, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: Sin Embargo

En las secciones: Economía | México | Política |
Temas: , , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.