Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Mujeres y hombres, ¿Quienes son mas ecologístas?

Mujeres y hombres, ¿Quienes son mas ecologístas? Compartido por:

PREGUNTA: ¿Quiénes son más verdes, los hombres o las mujeres? Ellas dicen que las mujeres, porque no están tan obsesionadas con los automóviles, pero nosotros decimos que los hombres, porque los varones compramos mucho menos. ¿Quién tiene la razón?

RESPUESTA: Los sociólogos probablemente decidirían esto en favor de su compañera. Hay una larga historia de investigación para indicar que las mujeres son el género más verde – cuando menos en cuanto a sus actitudes y preferencias Desde los años 80, la mayoría de los estudios han revelado que las mujeres tienden más a expresar preocupación por asuntos ambientales que los hombres, particularmente cuando los asuntos en sí son locales y amenazan la salud y seguridad de la gente. Un análisis reciente de datos de Gallup Poll que abarca desde 2001 hasta 2008 también encontró que las mujeres toman más en serio el cambio climático. Tienen más probabilidades de contestar que están “muy preocupadas” acerca del calentamiento global, creen que afectará su forma de vida durante su existencia, y que los medios de comunicación subestiman la seriedad del problema.

Pero, antes de que mis hermanas empiecen a danzar victoriosas, observemos que las mujeres sólo superaron a los hombres por 6 a 9 puntos porcentuales en cualquier pregunta de la encuesta Gallup: Además, mayor preocupación no significa necesariamente mayor conocimiento: otra encuesta reciente reveló que tanto hombres como mujeres estadounidenses estaban igualmente (y totalmente) equivocados acerca de la cantidad de energía usada o ahorrada por diversas actividades.

Así que las mujeres quizá tengan un corazón más verde – ¿pero cuál sexo es más amistoso con el ambiente, en la práctica? Ha habido muy pocos estudios en cuanto a este tema, pero los que hay también dan una ligera ventaja a las mujeres, más que nada basándose en sus hábitos de conducción de autos. Cuando investigadores noruegos examinaron los datos de una encuesta entre 10 países de la OCDE relativa al comportamiento ambiental, por ejemplo, encontraron que el género no tiene un efecto marcado en el número de medidas que una persona toma para ahorrar energía y agua o en sus hábitos de reciclaje. Los hombres solteros o casados, sin embargo, conducen más tiempo que sus contrapartidas femeninas. (Lo mismo ocurre con los estadounidenses). En los hogares con matrimonios, no obstante, los hombres pueden estar llevando a sus esposas a sus obligaciones o paseos, lo que hace más complicado el cálculo.

Investigadores suecos recientemente corroboraron estos resultados al analizar los gastos caseros en cuatro países europeos – cuántos euros gastaba cada género en todo, desde gasolina y electricidad hasta alimentos y ropa – y cómo contribuían esos gastos al uso de energía. Encontraron que los solteros usaban más energía que las solteras en Grecia y Suecia, en tanto que el género tenía un efecto estadísticamente insignificante en Noruega y Alemania.

Los hombres usan más energía porque en general gastan más dinero, pero también importan sus patrones de compra. Una vez más, la transportación es la clave. Los hombres consistentemente usaban más energía en autos que las mujeres en vehículos y combustible – entre 23 y 32 gigajoules más por año. (El consumo total de energía variaba de 103 gigajoules para mujeres suecas hasta 313 gigajoules para hombres noruegos.) En las categorías en que las mujeres gastaban más que los hombres (como alimentos, higiene y salud), las diferencias en consumo de energía eran mucho más reducidas – cinco gigajoules o menos por categoría. En un informe más amplio, los investigadores calcularon que los solteros suecos eran responsables, cada uno, por 2.2 toneladas más de emisiones de bióxido de carbono que las soleras suecas. Eso es tanto como el auto estadounidenses promedio emite en cinco meses.

La Linterna tenía curiosidad por saber si los mismos patrones se aplicaban a los hombres y mujeres estadounidenses, así que pidió ayuda a Christopher Weber, profesor adjunto en Carnegie Mellon especializado en este tipo de análisis ambientales basados en economía. Weber hizo unos cálculos preliminares rápidos, utilizando datos de la más reciente Encuesta de Gastos del Consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales y cifras relativas a emisiones de gas de invernadero del modelo 2002 Carnegie Mellon de Evaluación Económica de Ingreso y Egreso del Ciclo Vital.

El resultado final: La mujer promedio de este Estados Unidos emite 30 toneladas de equivalente de bióxido de carbono (CO2e); el hombre soltero promedio, 32 toneladas (el estadounidense promedio – incluyendo niños y adultos casados – genera 23 toneladas de CO2e, según cálculos previos de Weber.) Como ocurre con el estudio europeo, la diferencia más significativa entre los géneros proviene de la energía de transporte; los hábitos de manejo de los hombres solteros dejan una huella de carbono de 13 toneladas de CO2e, comparadas con 9.4 de las mujeres. Después de eso, las diferencias más importantes, desde una perspectiva de gas de invernadero, fueron que las mujeres solteras gastaron más en bienes para el hogar y cuidado de la salud, y los solteros gastaron más en alcohol, tabaco y educación.

Como Weber se apresura a señalar, las diferencias entre hombres y mujeres estadounidenses son pequeñas en comparación con sus similitudes. Después de todo, incluso si los hombres estadounidenses se igualaran con las mujeres, aún tendríamos la mayor huella de carbono del mundo por un amplio margen.

En las secciones: Salud, Solteras, Solteros
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »