Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Una canción de mecano causa polémica por la palabra mariconez ♀♂

Publicado: octubre 14, 2018
Una canción de mecano causa polémica por la palabra mariconez ♀♂ Compartido por:

Esta es la polémica entre Ana Torroja y un reality por canción de Mecano: Una participante de Operación Triunfo solicitó hacer una modificación a una letra del grupo español, lo que generó molestia en Torroja.

“Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, dice un fragmento de la canción ‘Quédate en Madrid’ escrita por José María Cano para Mecano que se estrenó en 1988 y que 30 años después despertó polémica.

María, concursante del reality Show ‘Operación Triunfo’ en España, solicitó que al interpretar la canción se hiciera una modificación en la letra para no pronunciar la palabra ‘mariconez’. Insitió en que se trataba de una expresión homofóbica. La dirección del concurso autorizó el cambio en la letra.

Pero lo anterior no fue del agrado de Ana Torroja, vocalista de Mecano, quien salió en Twitter a defender la letra original.

Primero, escribió un tuit argumentando que debe haber autorización del autor para hacer cambios en su obra y posteriormente incluso explicó el contexto y la intención de la expresión en la letra. También dijo que nunca se trató de un insulto y que Mecano había defendido la homosexualidad en sus letras y como agrupación.

Ana Torroja

@Ana_Torroja
Hola a todos,
Quiero aclarar lo que estoy viendo y escuchando acerca de cambiar “una palabra” de la canción Quédate en Madrid.

Ana Torroja

@Ana_Torroja
YO NO HE AUTORIZADO a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor.

Ana Torroja

@Ana_Torroja
2. Mecano, tanto como grupo, como cada uno por separado, siempre ha defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etc, y además tiene uno de los himnos más bellos escritos nunca defendiendo el amor homosexual: Mujer contra mujer.

Ana Torroja

@Ana_Torroja
3. NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería, y en la frase siguiente dice:

Ana Torroja

@Ana_Torroja
“y ahora hablo contigo en diminutivo, con nombres de pastel”, es decir, que ahora esa persona se da cuenta de que está enamorada hasta las trancas y que utiliza esas expresiones que antes le parecían una bobada.

Ana Torroja

@Ana_Torroja
4. Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra. Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre.

La cantante pidió respeto en las redes sociales e hizo un llamado a la diversidad en otro tuit. A continuación, la canción completa que generó la polémica:

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »