La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Comida sana previene la depresión en la mediana edad

Publicado: enero 8, 2011
Comida sana previene la depresión en la mediana edad Compartido por:

Una dieta saludable rica en frutas, vegetales y pescado es muy efectiva a la hora de mantener la salud y la figura. Un grupo de investigadores encontró que este buen hábito tiene otro beneficio extra: previene la depresión en la mediana edad.

La depresión no es una simple tristeza pasajera, sino un profundo problema en el estado de ánimo que hace que una persona no pueda seguir con su vida habitual. Por ese motivo, se considera que es un trastorno incapacitante que requiere de atención por parte de especialistas.

No existe una causa única de depresión, pero se considera que se desarrolla por una combinación de factores psicológicos, genéticos y bioquímicos. Sus síntomas varían mucho de persona a persona, pero los más habituales suelen ser la tristeza o ansiedad profundas, la irritabilidad, el pesimismo, los problemas para concentrarse, la perdida de interés por las actividades que antes se disfrutaban, entre muchos otros.

Alimentos para sonreir
Los científicos de la Universidad del Colegio de Londres, el Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica (Francia) y la Universidad de Montpellier (Francia) investigaron el efecto de una dieta sana general sobre el estado de ánimo. Comentaron que la mayoría de los trabajos previos se enfocaron en la influencia de nutrientes específicos sobre la depresión, pero dejaron de lado el análisis de la alimentación como un todo.

En total, analizaron a 3.486 hombres y mujeres de una edad promedio de 57 años. Pudieron identificar dos hábitos de alimentación entre ellos. Por un lado, estaban los que comían sanamente un conjunto de frutas, vegetales y pescados. Por otro lado, algunos voluntarios preferían comida procesada como los postres con azúcar, frituras, granos refinados y productos lácteos con mucha grasa.

Después de cinco años, los científicos les presentaron un cuestionario destinado a evaluar la presencia de una posible alteración en el estado de ánimo. Las personas que se alimentaron a base de alimentos procesados tenían un riesgo 58% mayor de desarrollar una depresión.

Los investigadores aclararon que aunque notaron un patrón muy consistente entre alimentación y depresión, se deberá realizar más estudios para confirmarlo de manera definitiva. Además, no descartan la posibilidad de que sea al revés, es decir que las personas que tiene tendencias depresivas elijan más habitualmente los alimentos procesados.

Fuente: neomundo.com.ar

En las secciones: Salud
Temas: , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.