NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre la radio hispana en EE.UU.

Publicado:mayo 24, 2018
Comentado
¡Opina!

Si tuvieras que aprender solo una cosa sobre la radio hispana, es esta: No existe tal cosa.

De hecho, hay al menos 20 formatos de radio latina en Estados Unidos, que reflejan los 20 países de origen de la población hispana de ese país, cada uno es diferente. Eso explica la vitalidad de la radio hispana y su rica diversidad.

También explica la vitalidad y diversidad de la cultura hispana en Estados Unidos.

Aquí hay algo más que debes saber. Los hispanos aman la radio.

Según Nielsen, el 98% de los hispanos de 12 años o más sintonizan cada semana. Eso se compara con el 93% de los estadounidenses en general. También escuchan más tiempo.

Hay una razón. La radio, más que los periódicos, incluso la televisión, conecta a los oyentes con su herencia y comunidad.

La radio hispana ha existido desde la década de 1920, principalmente en el suroeste. En 1945, se lanzó la primera estación hispana a tiempo completo, KCOR-AM de San Antonio.

Desde entonces, con la explosión de la población hispana de los EE. UU. -Los latinos ahora representan casi el 18% del total- la radio hispana ha florecido, con más de 500 emisoras en español.

Como era de esperar, cada mercado de radio tiene sus propias características. La audiencia de las estaciones en español de Miami es en un 75% de origen extranjero. Casi el 85% de la audiencia de San Antonio es estadounidense.

La radio hispana está estrechamente alineada con la televisión hispana. Los cinco principales grupos de estaciones de radio hispanos están afiliados a una transmisión en español o propiedad de cable, con la excepción de iHeart Media.

La radio hispana recauda casi mil millones de dólares en ingresos cada año.

Los hispanos aman la radio. 98% de los mayores de 12 años sintonizan cada semana. La cantidad de oyentes ha estado creciendo. Eso no es una sorpresa, dado el aumento en la población latina.

Fuente: Nielsen RADAR (Junes 2013, 2014, 2015, 2016, 2017)

No hay dos mercados de radio hispanos iguales. Las estaciones de radio en español de Nueva York sirven a una comunidad de 57% de latinos nacidos en el extranjero. En Los Angeles, la mitad son nacidos en los Estados Unidos. Los hispanos en McAllen afirman abrumadoramente la herencia mexicano-estadounidense. Más de la mitad de los hispanos de Orlando son de origen puertorriqueño.

El lenguaje juega un papel importante en el uso de la radio. Los oyentes dominantes en español pasan 13 horas y 12 minutos cada semana con la radio, en comparación con 11 horas y 48 minutos para los latinos que dominan el inglés.

El mejor formato de radio hispano de EE.UU. Es el regional mexicano. Aunque no es una gran sorpresa aquí en México.

La radio nacional es el formato de radio más popular en general para el país cuando se mide por la escucha total. La música regional mexicana comparte muchos rasgos con la música country. Ambos formatos hacen hincapié en la tradición y la familia.

Fuente:Forbes.com

>

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.