NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Bitcoin. Gracias, pero no gracias: Criptomonedas

Publicado:abril 9, 2018
Comentado
¡Opina!

Bitcoin. Gracias, pero no gracias. Es la breve historia de innovación, del Neolítico a la Revolución Industrial y, la Era Tecnológica. Una traducción de nuestra redacción, de un excelente artículo de la Revista Medium

“Lo único peor que estar ciego es tener vista pero no visión”.
Helen Keller

Una breve historia de disrrupción.

Hace más de 4.500 años, la gente del Neolítico-principios de la Edad del Bronce, vino y se estableció en Inglaterra desde la península Ibérica. Trajeron consigo sus vasos de cerámica distintivos y nos enseñaron cómo beber líquidos de pequeños recipientes conocidos más tarde como tazas o copas. Científicos y arqueólogos han dicho que la llegada de “La Forja” cambió a Gran Bretaña para siempre.

¿Pero por qué? Estábamos bastante contentos bebiendo el agua con nuestras manos.

Gracias, pero no, gracias, para que queremos forjar metales.

En 1896… Henry Ford pasó largas y agotadoras horas trabajando en su casa de Detroit, Michigan, construyendo algo que llamó cuadriciclo. Los automóviles ya existían anteriormente pero eran máquinas complicadas que requerían un chofer y solo eran asequibles para los súper ricos. Henry quería que fuera posible para todos los bolsillos.

El Modelo T fue creado, producido en masa en líneas de producción y el hombre común pudo comprar su primer automóvil.

Henry Ford había producido una de las innovaciones más importantes del mundo moderno y revolucionó la sociedad estadounidense y, más tarde, todo el mundo.

Nunca durarían, dijeron. No necesitábamos esos horripilantes automóviles, maquinas de aceite, estábamos bastante contentos paseando en nuestros caballos y carruajes.

Gracias, pero no gracias Henry.

En 1971… el ingeniero informático estadounidense Ray Tomlinson estaba trabajando con su equipo en el desarrollo de un sistema operativo informático de prueba y creó dos programas llamados SNDMSG y READMAIL. En ese 1971, los primeros archivos se copiaron a través de la red y nació lo que se conocía como lector de correo, más tarde Correo electrónico.

El Director General de Correos de los Estados Unidos fue famoso por decir que “el correo electrónico nunca será útil y, ciertamente, no reemplazará el servicio postal”.

Simplemente no necesitamos este nuevo material de correo electrónico. Teníamos nuestro papel; primero pergamino y luego el famoso papel bond, también plumas estilográficas o de pluma… ah! y nuestro sello de sello de cera, para hacer inviolable el correo.

Gracias, pero no gracias Ray.

1976…Steve Wozniak y Steve Jobs, en la primavera californiana, construyeron 50 computadoras básicas en la casa de los padres de Jobs. Aunque sabemos que las computadoras han existido desde la Segunda Guerra Mundial, pero fueron extremadamente grandes y caras, que poseían la misma potencia de cómputo que un Nokia 3310.

Steve Jobs, fue un visionario moderno, que imaginó un futuro en el que cada hogar tenía una computadora personal y fue como se estableció Apple Computer, Inc.

Apple I, 1976
¿Pero por qué? Tuvimos escuelas, oficinas y lugares de trabajo funcionando en todo el mundo con máquinas de escribir desde el siglo XIV. Incluso los habíamos rediseñado en esos 600 años, desde las grandes y torpes máquinas de escribir victorianas de escritorio hasta las máquinas de escribir manuales y portátiles.

Lo último que necesitábamos era un par de desertores universitarios haciendo nuestras vidas más fáciles, más eficientes y sentando las bases fundamentales para los niños de la próxima generación y más allá.

Gracias, pero no gracias Wozniak y Jobs.

En 1990… Sir Tim Berners-Lee, el inventor de la WWW (World Wide Web) el día de Navidad, un exhausto Sir Tim Berners-Lee se sienta con una taza del mejor té inglés y establece la primera comunicación exitosa entre un navegador web y un servidor a través de Internet.

Esto fue precedido por varios años de extenuante campaña de Sir Tim, entonces de 62 años, para persuadir a los profesores, convencer a los estudiantes, instar a los programadores y entusiastas de la informática a crear y construir más servidores y navegadores web.

Sir Tim pidió incansablemente durante muchos años lo que pronto crearían industrias enteras, inspiraría innovaciones sin precedentes, interrumpiría industrias tradicionales como la música, el comercio minorista, los viajes, la publicación de noticias, el transporte y cambiaría para siempre el mundo de la comunicación humana.

¿Pero por qué? Estábamos avanzando lentamente, ¿no? Habíamos existido maravillosamente durante cientos de años sin la tecnología más importante del siglo 21 y creando toda esta nueva oportunidad.

Gracias, pero no gracias Sir Tim.

En 2008… llegó el Bitcoin. El 1 de noviembre de ese 2008. Satoshi Nakamoto, programador informático anónimo, produjo y publicó un artículo en una lista de correo de criptografía. Detallando las ideas y los fundamentos fundamentales de ‘Un sistema de dinero electrónico punto a punto’, lo que el mundo ahora conoce como Bitcoin.

La tecnología no fue particularmente revolucionaria, básicamente es solo código de computadora y la culminación de dos décadas de investigación y desarrollo por criptógrafos y cyberpunks. Pero esta vez fue diferente. Ninguno había logrado resolver todos los problemas que Satoshi resolvió.

Hasta el día de hoy, se desconoce el paradero de Satoshi Nakamoto. Su última comunicación al mundo fue un correo electrónico privado, enviado a un programador el 23 de abril de 2011 que decía: “Pasé a otras cosas. Está en buenas manos, en manos de todos.”

Se han discutido muchas teorías sobre por qué Satoshi propuso esta nueva alternativa monetaria y una que se destaca particularmente, es como una respuesta a la crisis financiera mundial, debido a la nota que Satoshi dejó codificada en el bloque. Se cree que Satoshi Nakamoto pudo haber vivido en el Reino Unido.

¿Por qué deberíamos considerar abandonar un sistema financiero de cientos de años de antigüedad, a favor de este asunto del Bitcoin? Estamos muy bien muchas gracias.

Nuestros bancos nos permiten almacenar nuestro dinero de forma segura, lo controlan, bueno es nuestro pero pueden usarlo. Está controlado de forma segura por una sola autoridad, mientras que Bitcoin no tiene autoridad central. ¿Por qué está respaldado? ¿Tiene algún valor intrínseco? Puedo transferir mi dinero a alrededor de 23 países en unos pocos días, si primero solicito permiso a mi banco. Los otros 172 países no tienen sistemas bancarios modernos y en la mayoría de los casos no tienen acceso a ninguna forma de cuenta bancaria. No querría enviarlo allí de todos modos.

¿Y si Wall Street implosiona y hay otra crisis financiera global como 2008? ¿O, si hay una recesión económica como la del 47 y anteriores, como en la historia de los Estados Unidos? La economía necesita ser estimulante.

Relájense, no hay problema: la reserva federal solo debe imprimir más moneda fiduciaria, aumentar la liquidez y resolver el problema. Al igual que Venezuela, o la hiperinflación en Zimbabwe. El dinero de papel en Venezuela es tan inútil que los lugareños están usandole de papel higiénico. Pero sobre todo, y lo más importante… es dinero constante, puedo tocarlo, es real.

Puedo sentir el dólar de papel entre mis dedos. Simplemente no hay necesidad de una moneda digital, deflacionaria, descentralizada, versátil, versátil y matemáticamente respaldada en esta era digital. ¿Será?

Una monéda que se puede dividir en millonésimas de unidades y acceder a cada ser humano en la Tierra . Con transacciones casi instantáneas en cualquier parte del mundo, una que reconstruirá el capitalismo de libre mercado. Gracias, pero no gracias Satoshi…

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.