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La “línea editorial” de las noticias falsas… en la TV

Publicado:abril 2, 2018
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Si pasó en EE.UU. puede pasar en México, aunque contamos con VerificadoMX el siguiente video es un buen ejemplo

(CNN) Una nueva campaña promocional del conservador Sinclair Broadcast Group está generando inquietudes sobre el mensaje que la compañía está promoviendo a través de las 173 estaciones locales que posee u opera.

Un video montaje de presentadores de noticias en las estaciones de Sinclair en todo el país que regurgitan el mismo guión ordenado por la compañía denunciando “noticias falsas” se hizo viral durante el fin de semana. Sinclair dice que las promociones se centran en historias sin fundamento como “Pope Endorses Trump” o “Pizzagate”, pero los críticos de los medios notaron que las promos también se hicieron eco de parte del mismo sentimiento anti-media empujado por el presidente Donald Trump.

La mayoría de las estaciones de Sinclair son afiliadas de CNN, lo que significa que CNN comparte contenido y recursos con ellas y viceversa.

Sinclair es el mayor propietario de estaciones de TV locales en los EE. UU., Pero no es solo su tamaño lo que lo hace influyente, sino también cómo el público estadounidense ve las noticias locales en comparación con otros medios.

Todavía hay más personas que reciben sus noticias de las estaciones de televisión locales que de cualquier otra fuente.
Según un estudio del Centro de Investigación Pew 2017, el 37% de los estadounidenses dice que a menudo reciben noticias de las noticias de la televisión local. Eso es más alto que las noticias por cable (28%) o las noticias de televisión en la red (26%). Es mucho mayor que el porcentaje de estadounidenses que reciben sus noticias a través de periódicos (18%), radio (25%), redes sociales (20%) e incluso de sitios web de noticias (33%).

Las noticias de la televisión local también llegan a una audiencia ideológicamente diversa.

Aunque un estudio de calificaciones y transcripciones de televisión local de Gregory J. Martin y Josh McCrain de Emory University determinó que la audiencia de las estaciones propiedad de Sinclair parece ser menor en las áreas de inclinación demócrata, no es tan fácil distinguir las fuentes locales de las liberales de las conservadoras como en los programas de entrevistas de cable o radio. Los demócratas y los republicanos tienen la misma probabilidad de ver las noticias locales, según Pew. Los republicanos tienen 9 puntos más de probabilidades de ver noticias por cable a menudo, como un punto de comparación.

Por lo tanto, es mucho más fácil para cualquier estación de noticias de televisión local obtener un punto de vista a ambos lados del pasillo de una manera que no sea para otros tipos de organizaciones de noticias. Y sí, el estudio de Martin y McCrain muestra que Sinclair se centra mucho más en las noticias políticas nacionales que sus competidores.

También es más probable que el público confíe en la información proveniente de una fuente local de noticias. Pew descubrió que el 85% de los estadounidenses confía en las organizaciones de noticias locales al menos en algo para obtener información. Eso es más alto que cualquier otra fuente e incluso mayor que los amigos y familiares que ingresan al 77% por confianza.

Esta confianza es probablemente la razón por la cual las noticias de la televisión local han mantenido su control sobre muchos grupos demográficos que usted podría no esperar. Mientras que los mayores de 65 años son los más propensos a recibir sus noticias de la televisión local (57%), una proporción significativa de 18-29 años (18%) y 30-49 años (28%) aún lo hacen también. La capacidad de las noticias de televisión locales para llegar a un público más joven es uno de sus principales factores diferenciadores con noticias de cable y de red. Menos del 17% de los que tienen entre 30 y 49 años y menos del 11% de los menores de 30 reciben sus noticias con frecuencia de televisión por cable o de red. (Cabe señalar que los menores de 50 años son, como era de esperar, más propensos a obtener sus noticias en línea que en la televisión).

El grupo con más probabilidades de recibir sus noticias de las noticias locales es el grupo con el que Trump se ha asociado estrechamente: la clase trabajadora. Pew descubrió que casi la mitad de los que ganan menos de $ 30,000 al año y casi la mitad de los que tienen un diploma de escuela secundaria o con menor frecuencia obtienen sus noticias de la televisión local.

El porcentaje de la clase trabajadora que recibe sus noticias de la televisión local es más de 10 puntos más alto que aquellos que lo reciben por cable o televisión en la red. Entre aquellos que ganan más de $ 75,000 al año o tienen al menos un título universitario, menos del 30% a menudo obtienen su información de las noticias de la televisión local. Un poco más de estos grupos confían en las noticias por cable.

Fuente y publicación original en inglés: CNN

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