Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

El maratón “Guadalupe Reyes” ya tiene un lugar en Wikipedia

El maratón “Guadalupe Reyes” ya tiene un lugar en Wikipedia Compartido por:

Una expresión cultural de México, el Maratón Guadalupe-Reyes ya conquistó su sitio en la enciclopedia libre, Wikipedia, que lo hace patrimonio cultural de quienes hablamos español y lo describe así: “Es una locución típica de la cultura mexicana. Esta designación comenzó en la década de «los noventa» del siglo XX. Informalmente se refiere al período festivo, intermitente, comprendido entre el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) al 6 de enero (día de los Reyes Magos).

Durante este período existen varias celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un «maratón» de festividades. Entre las que incluye fiestas con bebidas alcohólicas entre otras de temporada.”

Festividades del Maratón Guadalupe-Reyes

12 de diciembre: celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

16 al 24 de diciembre: durante este período se realizan posadas (9 en total)

24 de diciembre: junto con la última posada se celebra la Nochebuena

25 de diciembre: se festeja la Navidad

28 de diciembre: conmemoración del día de los Santos Inocentes

31 de diciembre: celebración de la víspera de año nuevo

1 de enero: fiesta de año nuevo

6 de enero: día de los Reyes Magos y partida de la tradicional rosca de reyes

Sumando a estas celebraciones, el «maratón de festejos» y sus consecuencias, realmente culmina hasta la fiesta de la Candelaria, que ocurre el 2 de febrero. Dicho festejo está ligado al maratón Guadalupe-Reyes, ya que, el día de reyes magos, cada asistente, al partir su porción de rosca –que contiene varias figuras -muñecos- que refieren al niño Dios en miniatura– si le tocó uno de tales «muñecos», está obligado(a) a organizar la festividad de la candelaria, que por lo menos incluye una tamaliza, posiblemente con su complemento ideal: champurrado o atole.

Busca Maratón Guadalupe Reyes en Wikipedia

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »