NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

¿Quién fue Nellie Campobello? Hoy homenajeada por Google

Publicado:noviembre 7, 2017
Comentado
¡Opina!

Nellie Campobello nació en Villa Ocampo, Durango, en México; un 7 de noviembre pero de 1900 y su cuerpo murió el 9 de julio de 1986 aunque su obra y pensamiento son inmortales.

Fue bautizada con el nombre de Francisca Ernestina Campobello Luna, fue testigo y narradora de la Revolución Mexicana y precursora del ballet en México. Hermana mayor de Gloria Campobello (Soledad Campbell Luna), quien bajo la dirección de Nellie llegó a ser considerada la primera Prima Ballerina de México.

Algunas fuentes apuntan que tomó el primedr nombre “Nellie” de una perra que tenía por mascota su mamá, y el de Campobello de su padrastro Jesús Campbell Morton, o el Dr. Ernesto Stephen Campbell.

La primera infancia de Nellie y sus hermanos se desarrolla en Villa Ocampo y posteriormente en Hidalgo del Parral, Chihuahua, escenarios de sus obras Cartucho, Las manos de Mamá y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa. Tras la muerte de su madre, Rafaela Luna, la familia se muda a la Ciudad de México a finales de 1923, en donde Campobello descubre la danza y desarrolla su prolífica carrera.

Previo a su muerte, Nellie Campobello desapareció, al igual que sus pertenencias. En 1998 las autoridades investgaron el caso y determinaron que la bailarina fue privada de la libertad en 1984 y murió el 9 de julio de 1986.

Sus captores fueron Claudio Fuentes Figueroa y su esposa, quien fue alumna de Campobello, María Cristina Belmont.

Google le dedica su doodle del 7 de noviembre.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.