NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Un artista guatemalteco creo una lotería milennial

Publicado:julio 21, 2017
Comentado
¡Opina!

La Lotería Mexicana es a menudo comparada con el bingo americano, pero la diferencia entre los dos está arraigada en su cultura.

Desde sus orígenes en el siglo XV, muchos han tratado de hacer del juego -visualmente- un cambio de imagen.

Se ha transformado en un juego basado en la identidad, muy inclusivo, que ha dado entretenimiento y diversión a muchos, e incluso ha sido usado como decoración o concepto de arte, más alla de los estereotipos.

Ahora, un artista ha rediseñado las cartas para hablar al corazón de Latino de este milenio. El guatemalteco Mike Alfaro es el creador de la “Lotería Milennial” que actualizó las tarjetas de la Lotería, con conceptos gráficos y estereotipos para una “nueva generación”.

Aunque el escritor y director creativo sólo comenzó a diseñar su Lotería este año, ya se ha vuelto muy popular.

Alfaro vio el potencial para una actualización divertida y potenciadora de este juego tradicional después de visitar a su familia en Guatemala.

Declaró a diversos medios: “Mis padres y hermanos todavía viven en Guatemala, y yo tenía estos grandes recuerdos de nosotros jugando a la Lotería cuando crecí, pero cuando comencé a mirar las viejas cartas, me di cuenta de lo anticuadas que estaban algunas de las ilustraciones”.

El residente de Los Ángeles, de 29 años sabía que una actualización significaba representar la cultura moderna. “Creo que las mujeres latinas no sólo quieren ser la Señora, sino que también se identifican más con The Feminist.” Si alguna vez estuviste en Coachella o usas Snapchat, probablemente te relacionas más con esos conceptos.

Es obvio que tanto su trasfondo cultural como el hecho de que es un milennial se proyecta en su arte.

“Me considero un producto de la globalización, yo crecí en Guatemala durante 17 años, pero he visto todo, desde” Los Simpson hasta Friends por cable. La televisión estadounidense tuvo una gran influencia en mí, así que creo que el trabajo que hago es latino y es americano, un reflejo de lo que somos hoy, sin los viejos estereotipos de ayer. ” Explicó.

Él trabaja con un escáner, Photoshop, y una software de Illustrator para hacer que todo cobre vida.

“Creo que la comunidad latina tiene un enorme mercado sin explotar para el talento. Hay un montón de personas creativas que no se descubren porque la gente nos pasa por alto o nos estereotipa. Tenemos que trabajar muy duro para conseguir poner nuestro pie en la puerta y cuando estamos Allí, debemos ayudar a otros a entrar, también.”

Una mirada a la Lotería de la nueva era, e inmediatamente sentirás una conexión con al menos alguna de sus piezas.

“Todo se reduce a las ideas acerca de nuestra generación y mirando una tarjeta desde una perspectiva más moderna. Creo que La Sirena es muy hermosa, por lo que no es difícil imaginar que si ella es un milennial, probablemente tomaría muchas selfies. Alguna vez has visto a alguien jugar con un auricular de realidad virtual, sabes que se ven muy estúpidos, como El Borracho Es realmente una actividad divertida, para ser honesto, es como hacer memes “, dijo Alfaro.

Sinceramente, algunas de las cartas te harán reír, entonces llorarás por lo real que pueden ser.

El artista dice: “A la gente le encanta porque pueden relacionarse con ella”. Y añadió: “También se relacionan con él a nivel cultural, un nivel nostálgico realmente, que es un sentimiento muy poderoso”.

“El Uber para mí es hilarante, La Chalupa es ahora una mujer independiente que hace un poco de dinero extra por otro lado.También me gusta The Nerd porque soy un gran fan de la ciencia ficción. Y La Succulent es también un lugar bastante- The Pot, no podía ser otra cosa.” Alfaro le está hablando a los latinos de una manera que muchas marcas no pueden.

“Creo que tenemos una responsabilidad, especialmente con todo lo que sucede en el mundo, de tener una voz y celebrar nuestra cultura”, dice.

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.