NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Tus secretos más íntimos están en tu smartphone

Publicado:noviembre 16, 2016
Comentado
¡Opina!

Científicos de Estados Unidos recogieron los celulares de 39 personas voluntarias, encabezados por el químico holandés Pieter Dorrestein y descubrieron secretos de sus vidas. Los investigadores no accedieron a los datos y aplicaciones, sino que se limitaron a restregar un hisopo de algodón por su superficie y analizar las muestras obtenidas.

El estudio, publicado en la revista científica PNAS, tiene como objetivo determinar cuánta información se puede obtener de una persona a partir de las moléculas presentes en sus objetos personales. Y Nada más personal que tu móvil.

Los investigadores utilizaron, para este caso, teléfonos móviles, sin embargo, ya trabajan con llaves, carteras y utencilios de otras 80 personas.

En el trabajo publicado, el celular número 9 presentaba moléculas de clobetasol, un fármaco antiinflamatorio. El teléfono de la persona que tenía el número 38 mostraba restos de soluciones de trehalosa, habituales en cosméticos caros. El aparato del voluntario número 21 presentaba restos de citalopram, un medicamento antidepresivo, procedente posiblemente del sudor de sus manos. Y el celular 32 reveló el uso de minoxidil, un tratamiento contra la calvicie. Al final, todos los voluntarios confirmaron que utilizaban estos productos.

Como confirmaron los científicos involucrados en el estudio, “al analizar las moléculas que ha dejado en su teléfono, podemos saber si una persona es probablemente una mujer, si utiliza cosméticos de alta gama, si se tiñe el pelo, si bebe café, si prefiere la cerveza sobre el vino, si le gusta la comida picante, si está siendo tratada por depresión, si usa protector solar y repelente de insectos —y por lo tanto posiblemente pasa mucho tiempo al aire libre— y todo tipo de cosas”, explicó en un comunicado Amina Bouslimani, investigadora del equipo de Dorrestein en la Universidad de California en San Diego (EE.UU).

Los autores aseguraron que con esta información podrán colaborar en investigaciones delictivas, en la que no se hayan recuperado huellas digitales o restos de ADN.

Contenido relacionado

Publicidad
La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.