NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Baterías de litio y sangre, en el futuro cercano del smartphone

Publicado:octubre 22, 2016
Comentado
¡Opina!

No es una nota de ciencia ficción, la hemoglobina como reactivo del litio está en estudio. Serían más durables en tiempo de vida, no sólo de uso. Y eso haría disminuir los elevados residuos toxicos y altamente contaminantes de las actuales baterías.

Investigadores de Yale creen que se podría desarrollar una versión diez veces más potente que la actual batería de litio, utilizando sangre.

Cada día los smartphones ganan en potencia, almacenamiento y funciones, sin embargo la batería sigue siendo un punto débil.

Si bien algunas marcas apuestan a modelos con mayor potencia y a la carga rápida, lo cierto es que no alcanza. Son muchos los usuarios que no pueden llegar al final del día sin haber conectado el samrtphone y recargar la batería para que no se muera.

La ciencia está investigando la posibilidad de reemplazar las baterías de iones de litio que se usan actualmente por baterías más potentes.

Se estima que estas súper baterías rendirían diez veces más que las actuales, por lo cual con una sola carga se podría usar el smartphone por más de una semana.

¿Cuándo llegarán estas baterías a los teléfonos? Todavía no hay fecha cierta pero en el marco de las distintas investigaciones que se están llevando a cabo, unos investigadores de la Universidad de Yale concluyeron que la clave estaría en la sangre.

Para inducir la corriente, las baterías de litio-aire realizan una oxidación del litio en el ánodo y una reducción de oxígeno en el cátodo. La molécula hemo, que es parte de la hemoglobina, podría ser el catalizador ideal para que los productos de óxido de litio se descompongan de nuevo en iones de litio y gas oxígeno, según se describió en una publicación de Yale.

La molécula hemo ayudaría a mejorar el funcionamiento de las celdas de Li-O2. Esto disminuiría la exigencia energética y así optimizaría los tiempos de carga y descarga de la batería.

Además, al tratarse de una biomolécula, tiene otro beneficio: permite reducir la cantidad de residuos tóxicos y sirve para reutilizar la sangre de animales muertos, por ejemplo.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.