La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

1ra Nominación: Edición de sonido de Birdman, Martín Hernández

Publicado: febrero 18, 2015
1ra Nominación: Edición de sonido de Birdman, Martín Hernández Compartido por:

Martín Hernández y Alejandro González Iñárritu eran locutores en los años 80, trabajaban en una estación de radio de la ciudad de México. Hoy están nominados al Oscar por “Birdman”, la película del director mexicano que ha cautivado a la crítica.

FOTO: Associated Press

“La química de la amistad es la misma”, dijo Hernández en una entrevista reciente con The Associated Press. Martín Hernández también fue el editor de sonido de todas las películas anteriores de González Iñárritu, de ‘Amores perros’ a ‘Biutiful’. Sus créditos también incluyen ‘El laberinto del fauno’ de Guillermo del Toro y ‘No se aceptan devoluciones’ de Eugenio Derbez. El año pasado estuvo viviendo en Los Angeles, donde realizó el trabajo de ‘Birdman’.

“Yo creo que él no ha cambiado nada, te lo digo no porque sea mi cuate (amigo), sigue siendo tan generoso como creo que se ha manifestado en sus comentarios de lo que siente de esta nominación”, apuntó Hernández, quien actualmente presenta el programa de radio ‘Así las cosas’ en la Ciudad de México.

Para trabajar con González Iñárritu iba preparado a cambiarlo todo en cualquier momento, pues “es una cuestión de su proceso y es como debe de ser”, dijo. “Hay que escarbarle y regresar, y conversar, y escarbarle y regresar y repetir, es oficio… Vas a dormir poco, te vas a despertar muy temprano y vas a trabajar mucho”.

Durante los nueve meses que tardó la realización de ‘Birdman’ hubo en total 15 personas en el departamento de sonido, de las cuales Hernández realizó la mayor parte con Aaron Glascock, con quien comparte la postulación a la mejor edición de sonido.

“Es difícil encontrar alguien con quien tener una conversación más objetiva sobre apreciaciones subjetivas, que después se tienen que traducir en el mundo real. Con Aaron fue fácil tenerlo, él tendió este lenguaje”, dijo Hernández.

Glascock ha trabajado en Hollywood desde la década de 1980, editando el sonido de filmes como ‘War of the Worlds’ (‘La guerra de los mundos’) de Steven Spielberg y ‘The Green Mile’ (‘Milagros inesperados’) de Frank Darabont.

El sello de Hernández y González Iñárritu en el sonido de ‘Birdman’ se nota con guiños muy característicos de México, como la escena en Times Square cuando Riggan Thomson camina en ropa interior y se oye la clásica grabación que usan los señores que venden tamales en bicicleta por las calles.

“La ponemos en todas sus películas”, dijo Hernández. “No les voy a decir (dónde), eso es de ‘Where is Wally?’”.

Otro más sutil es un silbato de los carritos que venden batatas (camotes) en México, que aparece en la escena del hospital donde está Riggan con su hija. Esa fue idea de Hernández.

A veces la construcción del sonido de ‘Birdman’ fue bastante complicada, como en la escena en que, tras una noche bebiendo, Riggan comienza a volar.

“Esta escena no sé por qué acabé editándola en casa de Alejandro, me llevé mi laptop con audífonos y estuvimos un domingo”, relató Hernández.

Al día siguiente cuando la escucharon en el estudio les pareció “malísima”, pero había un sonido que les gustó mucho, que González Iñárritu tomó con su iPhone de un video familiar.

“Es el viento, que le pega al micrófono, quería ese ruido. Yo tenía vientos, pero no tenía este de la distorsión del viento golpeado, ese lo rescatamos”, dijo. “Pensamos que mañosamente tendríamos que entrar y salir del delirio a la realidad, a la hiperrealidad y otra vez al delirio y hay por ahí una estación de tren japonés que se oye al fondo que deliberadamente es un delirio de alguien”.

El sonido de la estación fue grabado por Hernández mientras trabajaban en ‘Babel’. En la escena también hay campanas, claxons distorsionados, camiones y vendedores.

“Así se aplica toda la película, cada una de las secuencias lleva estas horas de conversación, de plática, de probar, de ver”.

Hernández también estuvo a cargo de la edición del sonido con la música del baterista mexicano Antonio Sánchez. Antes de filmar hicieron 24 tomas de Sánchez improvisando. Luego Hernández construyó pistas para que Sánchez viera la película con su propio sonido reconstruido.

Tras esto hicieron una segunda sesión de grabación realizada en parte en una calle de Los Angeles, “para generar esta distancia real, reverberación, todo lo que oyes cuando sale (Riggan) a la calle”, explicó, señalando que pusieron batería, micrófonos y todo lo necesario para grabar en una calle de Burbank a la 1:00 de la mañana.

La música de Sánchez, que había sido postulada a un Globo de Oro, no fue nominada al Oscar. Hernández calificó el desaire como “un desperdicio”.

“Creo que estaban muy atenidos a las reglas como se concibieron hace 70 años”, dijo. “Ahí había oportunidad de modificar para el bien general de la industria. No lo digo solamente por Antonio, lo digo porque creo que fue muy valiente haber concebido el score con un baterista”.

En cuanto a su propia nominación, Hernández se lo toma con reserva.

“Es la primera vez que soy nominado y eso no quiere decir que los trabajos anteriores no tengan validez. Y si nunca más me vuelven a nominar tampoco querrá decir que los trabajos posteriores carezcan de validez. El trabajo persiste y vale primero porque el director te invitó y después porque haces tu trabajo. Hacer el trabajo es el premio”.

Muchos no conocíamos a Martín Hernández, porque siempre había rehuído las cámaras, lo suyo eran los micrófonos y el sonido.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.