La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Una dieta rica en vegetales te hará un gladiador

Publicado: octubre 24, 2014
Una dieta rica en vegetales te hará un gladiador Compartido por:

Investigadores de las Universidades de Berna y de Viena, buscaban la clave de por qué los historiadores romanos llamaban “hordearii” (comedores de cebada) a los gladiadores, entre un vasto repertorio de apelativos.

Los arqueólogos, analizando los huesos del cementerio, reconocieron mediante espectroscopía, que los niveles de colágenos en los huesos, así como las proporciones de calcio y estroncio, demuestran que el apelativo de los historiadores clásicos no era infundado.

Comparando el análisis con otros restos óseos de la época, los identificados como pertenecientes a gladiadores, muestran claros signos de una dieta casi vegetariana.

También tenían mucha mayor cantidad de minerales, lo que responde a una eventual ingesta de cenizas de distintas plantas, que se usaban no solamente como fortificantes, sino como facilitadores de la cicatrización de heridas. El trabajo fue presentado en la revista especializada Plos One.

El cementerio ubicado en Éfeso –actualmente en Turquía- corresponde a una ciudad que en su momento de apogeo dentro del Imperio Romano llegó a tener casi un cuarto millón de habitantes, siendo uno de los centros culturales, religiosos y comerciales más importantes de la antigüedad.

Descubierto en 2007, el primer cementerio de gladiadores hallado, ha abierto un camino muy importante para definir aspectos de estos luchadores del circo, que constituyeron una clase relevante en el contexto de la sociedad romana, y de quienes solamente se tenían referencias a través de escasos escritos, ya que del resto fue Hollywood que se encargó de presentarlos al mundo.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.