NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Centenario del nacimiento de Octavio Paz

Publicado:marzo 31, 2014
Comentado
¡Opina!

Hace 100 años – el 31 de marzo de 1914 – nació el único Nobel de literatura mexicano: Octavio Paz. “Celebrarlo es celebrar a México en el mundo y al mundo en México”, determinó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como el eslogan de los más numerosos festejos que recibe un escritor en este país.

Hoy en México, uno de los homenajes que secunda a los análisis de su obra por parte de intelectuales, lecturas de poemas, cantatas y ediciones especiales para el galardonado hombre de letras, editor, traductor, poeta, diplomático (en Francia, Japón, India y Ginebra) y político que murió el 19 de abril de 1998.

En un golpe de ironía de la vida, su única hija, Elena Paz Garro, no estará presente en ninguno de los eventos porque falleció a los 74 años ayer – a vísperas del centenario – sin dejar descendencia. Así terminó la dinastía Paz, no así su vasta obra.

“La soledad es el hecho más profundo de la condición humana”, escribió en “El Laberinto de la Soledad”, uno de sus libros más aplaudidos sobre la idiosincrasia del mexicano.

Para acercar la obra del pensador político a las nuevas generaciones, las autoridades mexicanas promueven actualmente un compendio titulado “Itinerario Crítico”, un compendio de los agudos textos sobre el poder que se une a otras facetas del polifacético escritor.

El Fondo de Cultura Económica lanzó una nueva edición de “Viento Entero”, la obra que escribió en Nueva Delhi sobre la historia de amor con la francesa Marie José Tramini, la mujer con quien se casó por segunda vez después de una tormentosa historia con la escritora Elena Garro.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.