La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

El celular cumple 40 años de existencia

Publicado: abril 3, 2013
El celular cumple 40 años de existencia Compartido por:

Dynatac 8000x

El 3 de abril de 1973 se hizo primera la llamada desde un móvil de casi kilo y medio de peso; ese ‘tabique’ tecnológico tenía una batería que duraba sólo 20 minutos.

Ya pasaron 40 años desde que Martin Cooper realizó la primera llamada de celular en el mundo y desde entonces este mercado ha revolucionado la vida de millones de personas y la forma en que se comunican entre sí. Fue un 3 de abril de 1973 cuando el entonces ingeniero electrónico de Motorola hizo en Nueva York la llamada desde un teléfono móvil de casi kilo y medio de peso y con una batería de sólo 20 minutos de duración.

Este invento dio pie a la aparición años más tarde de los primeros celulares fabricados por la compañía estadounidense, en la actualidad propiedad de Google, con la aparición del DynaTAC 8000x, el famoso “ladrillo”.

A partir de ese momento, la tecnología dio pasos enormes y convirtió a los teléfonos en las herramientas más pequeñas y con múltiples funciones, al pasar de un enorme aparato a dispositivos que caben en el bolsillo de cualquier persona.

Tuvieron que pasar algunos años para que los mensajes SMS (Smart Messaging System), desarrollados por Neil Papworth, hicieran su aparición el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra, con un mensaje que deseaba Feliz Navidad a Richard Jarvis, un colega de Papworth que trabajaba en Vodafone.

Martin Cooper, creador del celular

Sin embargo, este sistema tardó siete años en alcanzar popularidad y entre las principales causas de su rápido crecimiento fueron los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles, que a su vez enfrentaron el reto de crear teléfonos que soportaran la tecnología para el envío de SMS, siendo el primero el Nokia 2110.

Pero uno de los puntos más trascendentes de esta tecnología fue la aparición del iPhone, cuando hace seis años Steve Jobs dio a conocer el teléfono que revolucionó el mundo de la tecnología el 9 de enero de 2007.

Desde entonces, compañías fabricantes de teléfonos celulares iniciaron una férrea lucha del mercado con Apple, lo que ocasionó la caída de algunas, la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, sobre todo de Samsung.

La evolución continúa, ya que año tras año las empresas en todo el mundo lanzan nuevas patentes para innovar con mejores diseños y funciones en este tipo de dispositivos que tienen una historia de al menos 40 años.

Nota Original: CNN Español

En las secciones: Nota del Día
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.